Se presentó el libro ganador del Concurso Internacional de Ensayos “Una fina capa social”, Universidad Siglo 21

Usted está aquí

NOTICIA

< Volver

Noticia < Volver

Se presentó el libro ganador del Concurso Internacional de Ensayos “Una fina capa social”

  |   

Miguel Ángel Pérez García es el ganador del Concurso Internacional de Ensayos "Pensando el siglo XXI", lanzado por la Secretaría de Investigación y Transferencia Científica de la Universidad. El artículo denominado “Una fina capa social”, presagia un escenario muy acertado sobre la situación que nos toca vivir en estos tiempos producto de la llegada del COVID-19. 

En el marco del Ciclo de Charlas Online 21, este jueves 16 de julio se llevó a cabo la presentación del libro a través del canal de YouTube de Siglo 21. El aporte del autor plantea la posible llegada de singularidades no previstas que producirían cambios drásticos en las distintas dimensiones sociales y ofrece una contribución para entender la situación que estamos atravesando, donde el conocimiento científico y la responsabilidad social colectiva son claves para superar cualquier contexto.

El evento inició con la intervención del Dr. Rafael Estrada, Coordinador de la Secretaría de Investigación, quien moderó la conversación junto a Pérez García. Un tema central en la charla tuvo que ver con la fragilidad de la sociedad en que vivimos. Al respecto, el autor del libro dijo que el mundo no está preparado para enfrentar las situaciones adversas debido a la carencia de reflexión por parte de la comunidad mundial. “El motivo para escribir este libro es poner en discusión esa forma de pensar que da todo se da por sentado, sin plantear que todo puede venirse abajo en un momento determinado”, sostuvo. 

 

“La sociedad está tan estructurada, que un fallo muy pequeño puede ocasionar un problema grave. El sistema es muy complejo y por lo tanto tiene demasiados riesgos, y en eso debemos ser conscientes”.

 

La falta de previsibilidad tiene un vínculo directo con la incertidumbre. Desde su punto de vista, las personas no tenemos capacidad de “percepción infinita”, y por lo tanto siempre hay un margen para el error. “Hay que tener humildad para asumir que no podemos conocer todo y siempre hay un límite”, aconsejó Pérez García.

En segundo lugar, emerge la problemática de lo aleatorio, para lo cual el ensayista afirmó: “El conjunto del azar determinado por la incertidumbre hace que el comportamiento humano pueda manifestar ciertas dificultades, y que aspectos que podían ser claros llegan a no estarlo en momentos determinados”. 

 

Situaciones imprevistas y capa social

Miguel indicó que un pequeño daño puede dar lugar a circunstancias inesperadas, como por ejemplo la pandemia del coronavirus. Esta crisis sanitaria, que se originó en China, se vio acentuada por el azar y la incertidumbre, a la vez que se distribuyó por el mundo gracias a la globalización. En este sentido, aseguró: “A medida que crecen y se conectan las sociedades, los efectos entre ellas se comunican con mucha más facilidad. Todo es más inmediato, viral, con mayor propagación. Somos una pequeña aldea global”.

Ante la pregunta de Rafael Estrada sobre cómo enfrentar el caos desembocado por la falta de certezas, Pérez García respondió:

 

“Necesitamos tomar conciencia de que no tenemos un control sobre la incertidumbre. La única alternativa es lograr un proceso pedagógico que nos enseñe acerca de nuestro entorno, viendo qué hay debajo. Si somos conscientes de eso, la capa social será más sólida y menos azarosa”. 

 

En función de lo mencionado, el concepto de educación cobra un valor fundamental ya que “una sociedad educada está preparada para enfrentarse a nuevos retos incluso desconocidos”. Para culminar con su reflexión, Pérez García sugirió que la formación debe ser integradora del ser humano como tal, para saber enfrentarnos a posibles riesgos. Es lo que hará “gruesa la capa social”. 

La Secretaría de Investigación de la Universidad Siglo 21 promueve la realización de iniciativas intelectuales, destacando la investigación como actividad ligada a la generación de conocimiento en el marco del desarrollo universitario y favorecer el desarrollo sostenido de proyectos de investigación aplicada. 

Accedé al libro completo en este link

 
Derecho y Ciencias Sociales

16/Jul/2020

Temas:
Una fina capa social,

Eventos

Ver Todos