Se presentó el Núcleo de Organizaciones Saludables, Universidad Siglo 21

Se presentó el Núcleo de Organizaciones Saludables

Universidad Siglo 21   |

En el marco del Open Day realizado en la Escuela de Negocios del Campus de nuestra Universidad, el Dr. Leonardo Medrano, Secretario de Investigación, presentó el “Núcleo de Investigación en Organizaciones Saludables”.

Los problemas de salud en las organizaciones han cobrado especial relevancia en los últimos años debido a su impacto sobre el sector productivo y la calidad de vida de las personas. La salud de los trabajadores, señala Medrano, “impacta en los niveles de rotación, afecta la productividad, aumenta los problemas laborales, y además incide sobre la salud y felicidad de los trabajadores”.

En este contexto, cada vez más  organizaciones y empresas se ven interesadas en conocer la manera de prevenir el estrés laboral y promover la salud y bienestar de quienes trabajan en ellas. Pero este interés creciente, no se ve acompañado de estudios científicos adaptados al medio local que nos den una clara mirada sobre cuáles son los factores involucrados en este fenómeno y así muchas de las acciones resultan poco eficaces.

Es en busca de solventar esta falta de estudios científicos que la Universidad ha creado el Núcleo de Conocimiento en Organizaciones Saludables. Este núcleo se ha desarrollado en colaboración con otras instituciones científicas como el CONICET y el Ministerio de Ciencia y Tecnología. El objetivo del mismo consiste en que diversos investigadores de diferentes áreas disciplinarias aborden la problemática de las organizaciones saludables.

El Núcleo de investigación cuenta con el trabajo interdisciplinario de profesionales de diferentes áreas como el Dr. Luis Pedro Morera, Biólogo Molecular y Doctor en Ciencias Químicas, quien trabaja sobre Hormonas y Stress, y la Lic. Fátima González Palau, Psicóloga especializada en Neurociencias quien aborda la temática del Mindfulness y el bienestar laboral. Sin embargo, el caudal de investigación no se agota aquí, otras temáticas abordadas son: estilos de liderazgo y su influencia en el trabajo; la regulación de emociones y su influencia en el estrés; la felicidad en el trabajo; los efectos neuropsicológicos del estrés entre otras.

A partir de la conformación de este núcleo se dispondrá de información científica suficiente para entre otras cosas, desarrollar instrumentos que permitan evaluar con metodología científica los niveles de bienestar y salud de los trabajadores cordobeses.

23/Abr/2018

Secretaría de Investigación,