¿Se reactivará el turismo? La situación del sector luego de la pandemia, Universidad Siglo 21

Usted está aquí

NOTICIA

< Volver

Noticia < Volver

¿Se reactivará el turismo? La situación del sector luego de la pandemia

  |   

El turismo constituye una de las mayores preocupaciones para la productividad económica de Argentina: la crisis sanitaria actual golpeó fuertemente a este sector. Sin embargo, personas especialistas en la temática avizoraron un futuro de recuperación. El ejemplo que reúne miradas esperanzadoras quedó de manifiesto en la #CharlaOnline21 “El turismo, el sector más afectado por la pandemia...¿Volverá a empezar?”. 

Se trató de una instancia virtual organizada por la Universidad, en la que participó la Lic Silvia Ramallo, Directora de la Lic. en Gestión Turística, la Lic. en Administración Hotelera y la Tec. en Gestión de Recursos Turísticos. La docente intervino como entrevistadora de Aldo Elías, Mentor de las carreras mencionadas, Presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y de la Federación Sudamericana de Turismo (FEDESUD).

El eje del encuentro giró en torno al presente y porvenir de la actividad turística en vistas a enfrentar la pandemia, mediante la implementación de acciones dentro del rubro. El disparador, ejecutado por Ramallo, consistió en preguntar “¿Cómo volver a empezar el turismo?”, para lo cual Elías respondió que atravesamos una “situación crítica” y que en esta etapa y en este momento, “hay que dejar el miedo de lado”.

 

“La actividad turística no va a desaparecer, va a resurgir de este enorme parate a nivel mundial con toda la fuerza que traía antes, pero mejorada. Va a poder enfrentar un nuevo desafío, hay que entender que este es un gran desafío que debemos sortear si queremos trascender en la vida”, aseguró el Mentor.

 

Para expertos en la problemática como Aldo, las situaciones complejas como las que vivimos hoy pueden servir como una oportunidad para mejorar y para asimilar las dificultades como “desafíos”: “La nueva normalidad exige que hoy tenemos que reconvertirnos, empezar a trabajar según nuevos protocolos. Tenemos que entender que la vida tal cual la teníamos concebida hasta ahora, ha cambiado”, afirmó.

 

Tareas y gestiones que está llevando a cabo la Cámara Argentina de Turismo

 

La entidad trabaja de manera mancomunada con el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y con el Consejo Federal de Turismo. Como primera medida, las iniciativas están orientadas a dar visibilidad y poner en agenda de los medios de comunicación la importancia de la actividad turística en el país.

Asimismo, comentó: “Estamos dando capacitaciones junto al Ministerio que se llaman “Ampliar Destinos”, en donde cada provincia tiene la posibilidad de presentar su región a los empresarios vinculados al sector turístico. El valor de esto es la posibilidad de conocer la enorme variedad de destinos que tenemos y no conocíamos. Argentina es uno de los países de mayor riqueza natural en el mundo, y esto es algo que tenemos que aprovechar en este momento”.

Desde su punto de vista, una de las claves para salir de la crisis es la posibilidad de poder interactuar, pensar en conjunto y desarrollar una “estructura de crecimiento” que abarque a todos los ámbitos de la vida turística. En línea con esta idea, el especialista promueve la convivencia entre el sector público y privado, teniendo en cuenta la diagramación de protocolos únicos y nacionales, cuyo control sea supervisado por la parte privada. “Lo que buscamos es tener protocolos que sean aplicables y que protegieran no solo al turista, sino también al recurso humano de las empresas”. 

La Universidad Siglo 21 comparte el pensamiento de Aldo Elías, en relación a que el verdadero crecimiento de una nación va a estar dado en el trabajo en equipo. “Si miramos a través de un todo, podemos reconocer la problemática que nos afecta. Este es un momento bisagra y una oportunidad para salir fortalecidos; valorizar los grupos de trabajo es fundamental porque allí se potencia el capital humano”, concluyó. Reviví la charla completa en este link

 
 
 
Turismo y Hotelería

18/Jun/2020

Temas:
Turismo post COVID-19,

Eventos

Ver Todos