Se realizó el 5to Encuentro de Practicantes Universitarios, Universidad Siglo 21

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Se realizó el 5to Encuentro de Practicantes Universitarios

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La actividad se realizó en el Auditorio de la Sede Nueva Córdoba de Universidad Siglo 21, en el marco del Día de los Derechos del Niño, y consistió en una Formación Académica en relación a Políticas Públicas de Niñez, Adolescencia y Familia. 

El encuentro contó con la presencia de más de 100 jóvenes de distintas universidades que participaron de una jornada organizada por referentes del Instituto Tecnológico de Córdoba, Universidad Siglo 21, la Universidad Católica de Córdoba, Universidad Provincial y Nacional de Córdoba, y la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia.  

En una de sus intervenciones, dando inicio a la actividad, el Mgter. Pablo Rivarola, Decano de Ciencias Humanas y Sociales de Universidad Siglo 21, expuso sobre la importancia que representa para los psicologos ponerse en el lugar del paciente. "El compromiso social y profesional implica escuchar al otro desde el sentir, aportar desde el lugar que nos toca", expresó.

La jornada contó con dos conferencias que transcurrieron durante la mañana bajo la atenta mirada de un auditorio repleto. En la primera, el Mgter. César Crivello, Secretario del Tribunal de Ética del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba, expuso sobre los problemas éticos y bioéticos existentes en la actualidad.   

La segunda conferencia denominada “Intervención profesional y poder: reflexiones éticas”, estuvo a cargo de la Mgter. María Inés Peralta, quien entre sus palabras reconoció: "estamos brindando un servicio y tenemos que preguntarnos permanentemente si es posible ejercerlo de manera totalmente desinteresada".

 

Estudiantes como protagonistas

Además de las conferencias, se trabajó en diferentes comisiones para llevar adelante un plenario en donde participaron con sus exposiciones alumnos de distintas universidades. A su vez, contó con la destacada actuación de tres grupos de estudiantes de la Carrera de Psicología de la Universidad Siglo 21.

En una de las primeras presentaciones, Joaquín Hernández y Guadalupe Aznárez Rojo, compartieron su experiencia de las Prácticas Profesionales que realizaron en el Programa "Menos Calle, Más Derechos", de la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia, destinado a relevar la cantidad de chicos que viven y/o trabajan con sus familias en situación de calle, con la intención de detectar vulneraciones de derechos y diseñar las estrategias necesarias para combatir esta realidad. 

Los alumnos presentaron un proyecto con la intención de generar una autogestión económica, brindando herramientas laborales bajo el fin de reducir esta situación y posibilitar que los chicos puedan gozar de sus derechos básicos de manera integral. La propuesta consistió en trabajar en huertas orgánicas para que los jóvenes puedan disfrutar de sus hogares, ir a la escuela y a su vez contar con alimentos para el consumo propio y su posible comercialización. “Sin dudas acá nos hemos encontrado con la realidad más cruda, con situaciones de mucha vulneración de derechos, y por mi parte nos ha sido muy enriquecedora la experiencia”, reflexionó Joaquín sobre sus prácticas. 

Otros dos alumnos que participaron de las Prácticas Profesionales en representación de nuestra Universidad fueron Jorge Carballo y Nazarena Martínez. Los estudiantes contaron sobre su paso por el espacio educativo del Complejo Esperanza, donde trabajaron dentro del Programa de Inclusión y Terminalidad partiendo de dos necesidades fundamentales. 

El proyecto buscó fortalecer el vínculo de los chicos con la escuela, generando un sentimiento de pertenencia y permitiendo que una vez terminada su instancia judicial puedan continuar con los avances académicos. “Yo creo que involucrarse en las distintas realidades, sobre todo el contacto con los chicos, la experiencia de estar ahí y vivenciar, fue lo más lindo con lo que me quedo...y el poder trabajar con adolescentes fue todo un desafío para nosotros”, agregó al respecto Nazarena.  

Mauro Germán, otro de los estudiantes de la Carrera de Psicología presentes de nuestra Universidad, compartió también su experiencia acompañando situaciones complejas que se viven en el interior de Córdoba. Estas prácticas fueron realizadas junto a un equipo interdisciplinario de psicólogos y trabajadores sociales del Área de Revinculación de la Dirección de Desarrollo Regional, también vinculada a SeNAF. 

“Mi concepción desarrollada a través de la práctica es el despojo de una mirada tutelar, en donde uno como agente interviniente de un sector vulnerado y vulnerable tenga que decidir si el sujeto está apto o no para que el niño en este caso, tomada una medida excepcional al ser separado del centro de vida, pueda volver (...) Todo este recorrido ha demostrado que un acompañamiento desde un lugar más empático y crítico tiene mucho mejor resultado a la hora de trabajar con familias que la imposición de un deber ser.”

 

 

 

 

 
Educación y Psicología

03/Dic/2019

Temas:
5to Encuentro de Practicantes Universitarios,

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