Se realizó el primer Encuentro de Estudios sobre Paradiplomacia e Internacionalización Territorial , Universidad Siglo 21

Campus Universitario

Con la participación de expertos y profesionales especializados de América Latina y España, se desarrolló la primera edición del “Encuentro de Estudios sobre Paradiplomacia e Internacionalización Territorial” en la sede Nueva Córdoba de la Universidad Siglo 21.

El concepto de paradiplomacia hace referencia a las relaciones internacionales entre gobiernos no-centrales, subnacionales, regionales o locales, con el fin de promover estrategias de desarrollo en un contexto globalizado. Estos vínculos buscan alentar la internacionalización de los actores locales, a partir de convenios de cooperación, intercambios culturales y la apertura de nuevos mercados entre otras actividades.

Distintos referentes de la materia llegaron a Córdoba desde México, Brasil, Chile, España, Colombia, Ecuador y diferentes puntos de Argentina, para compartir e intercambiar diversas ideas y propuestas. El encuentro contó con más de 60 presentaciones organizadas en 15 paneles, donde se expusieron distintas experiencias y líneas de acción de la paradiplomacia y se analizaron los nuevos desafíos de la internacionalización.

Durante el encuentro tuvieron lugar dos conferencias magistrales a cargo de los Dres. Noe Cornago y Javier Sanchez Cano, del país Vasco y Cataluña respectivamente. Desde nuestra Universidad participaron el Director de la Especialización en Negocios Internacionales, Federico Trebucq, la Directora de la Carrera de Relaciones Internacionales Claudia Guevara, junto a un extenso plantel de profesores e investigadores.

Es importante mencionar que durante las jornadas se creó la Red de Expertos en Paradiplomacia e Internacionalización Territorial que ofrece un marco institucional para profundizar los estudios y mejorar la transferencia hacia la gestión y la práctica.

El encuentro fue organizado conjuntamente por la Secretaría de Integración Regional y Relaciones Internacionales de la Provincia de Córdoba, la Universidad Siglo 21 y la Universidad de Guadalajara (México). Tambien apoyaron la inciativa la Universidad de Deusto (País Vasco), la Universidad EAN (Colombia), la Organización de Regiones Unidas y la UAB de Barcelona . La próxima edición del Encuentro de Estudios sobre Paradiplomacia e Internacionalización Territorial se realizará en Guadalajara, México, en el año 2021.

12/Dic/2019

Encuentro de Estudios sobre Paradiplomacia e Internacionalización Territorial,