Segunda jornada y cierre del Seminario de Periodismo y Comunicación CILE 2019, Universidad Siglo 21

Segunda jornada y cierre del Seminario de Periodismo y Comunicación CILE 2019

Universidad Siglo 21   |

En el día de ayer, martes 26 de marzo, concluyó el Seminario de Periodismo y Comunicación en la ciudad de Córdoba, evento organizado como previa al comienzo del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española.

La jornada comenzó con una serie de talleres realizados en simultáneo por la mañana en diversas sedes de las Universidades participantes en esta iniciativa. En la sede Nueva Córdoba de la Universidad Siglo 21, tuvo lugar el taller de Comunicación con perspectiva de género y lenguaje inclusivo, a cargo de Ivana Alochis, que abordó la temática en boga, sugiriendo posturas más abiertas y flexibles a los cambios del lenguaje, considerando que el poder ha sido y sigue siendo patriarcal. En palabras de Alochis: “Debemos pensar cómo podemos organizar una manera de comunicar incluyendo. Todo está guardado en la lengua. El lenguaje es sexista. Los efectos del lenguaje discriminatorio son la invisibilización, la desvalorización, la exclusión y la subordinación.” Juliana Rodríguez, por su parte, realizó un repaso por distintos titulares para ejemplificar y poner en debate las distintas formas sexistas de expresarse del periodismo. Propuso a quienes estaban presentes, cuestionarse cuáles pueden ser las formas de informar sin excluir. Por último, mientras las facilitadoras entregaban material para reflexionar sobre lo que había sido desarrollado, Ivana cerró el taller leyendo una poesía de su autoría llamada Mujer Rota.

Otro de los talleres realizados en Nueva Córdoba fue el de Verdad y Posverdad. Fakenews y trolling, a cargo de Juan Manuel Lucero, quien entre sus reflexiones interpeló: “¿El problema es nuestro o de las fake news? El problema no es leerlas, sino compartirlas para que otros las vean.”

Una vez finalizados los talleres, comenzó en la Sala de las Américas de la Universidad Nacional de Córdoba el primer panel del día llamado “Comunicación transmedia ‘Intertextualidad de la palabra’”. El mismo fue presidido por Omar Rincón, de Colombia, moderado por Franco Picatto de Argentina, y entre sus panelistas se encontraron reconocidas personalidades de nuestro país, de España, y de Brasil, tales como Alfonso Rodríguez Aldeyturriaga, Ana Paula Lisboa, Arsenio Escolar y Sandra Valdettaro.

Más tarde, tuvo lugar el segundo panel del día denominado “Nuevos medios, nuevo periodismo ‘Nos queda la palabra’”. El mismo fue presidido por el Director de la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano, el colombiano Jaime Abello Banfi, quien expuso: “El reto sigue siendo la construcción de la credibilidad. El mundo se cambia desde los márgenes, lo cambian quienes llevan la contraria.” También participaron de esta mesa Borja Bergareche, JJ Armas Marcelo, Mariana Carabajal y Laura Zommer, Directora de Chequeado.com, de quien rescatamos las siguientes palabras: “Lo que la gente quiere es que seamos consistentes entre lo que decimos que somos y lo que realmente hacemos. Ahí parte el problema de la credibilidad.”

Cayendo la tarde, se desarrolló un conversatorio llamado “Desafíos de la palabra y el periodismo”, del cual participaron el Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos Mariano Jabonero, y los reconocidos escritores Juan Villoro y Martín Caparrós. “Uno debe poner en duda lo que cree que sabe para hacer buen periodismo”, fueron algunas de las palabras del emblemático periodista y escritor argentino Caparrós.

El último panel “Convergencia mediática digital ‘de la palabra al bit’” contó con la participación de Marcela Farré, José Crettaz, Juan Mascardi, Juan Manuel Lucero, Martín Becerra, Iñigo Noriega y Pedro Zuazua Gil. En paralelo a esta actividad se desarrollaba en el mismo Pabellón Argentina, como despedida de estas dos intensas jornadas de Seminario, una obra de Fabián Vena “Conferencia sobre la lluvia”, basada en el libro de Juan Villoro. Las conclusiones y el cierre estuvieron a cargo de Marcelo García, Ignacio Hernaiz y Alejandro Álvarez Nobell.

Fueron dos días de intenso trabajo en los que la Universidad Siglo 21 tuvo el honor de acompañar, con un gran nivel de participación en las diversas propuestas de talleres y paneles, que nos dejan como legado más importante reflexionar sobre el papel del periodismo y la comunicación en la actualidad. Nos queda la invitación a seguir pensando cómo comunicamos los medios, las casas de estudios y los profesionales de estas materias, y cuáles pueden ser las nuevas formas de comunicar y hacer periodismo en este mundo cambiante, diverso e hiperconectado.

27/Mar/2019

Eventos, Periodismo,