Usted está aquí

NOTICIA

< Volver

Noticia < Volver

Seminario Internacional de Criminología y Ciencias Forenses

Universidad Siglo 21   |   

Las Jornadas Internacionales de Criminología y Ciencias Forenses organizadas por la Universidad Siglo 21 los días 22, 23 y 24 de abril fueron un verdadero éxito. Numerosos especialistas del rubro se presentan para compartir todos sus conocimientos en una serie de actividades que invitaron a participar tanto a estudiantes de nuestra Universidad como al público en general. 

El evento tuvo una duración de tres días y fue gratuito, con cupos agotados. Las personas asistentes participaron de workshop, talleres y ponencias a cargo de referentes de la criminalística nacional e internacional. Este enriquecedor espacio de formación se propone abordar todas aquellas temáticas fundamentales para los diversos organismos encargados de hacer cumplir la ley, así como también aquellas cuestiones que resultan conmocionan a la sociedad en general.

La primera jornada tuvo lugar en la sala Maders del Palacio Legislativo de la Provincia de Córdoba en un evento declarado de interés legislativo. Estudiantes de la Licenciatura en Criminología y Seguridad, de la Tecnicatura en Investigación de la Escena del Crimen, funcionarios de la Policía Judicial de Córdoba, legisladores, docentes y público en general llenaron la sala. El evento tuvo como primera figura a la criminóloga cubana y doctora en psiquiatría forense, Teresita García Pérez, con una ponencia sobre la investigación en femicidios. En segundo lugar, se presentó el criminólogo chileno Francisco Ceballos Espinoza, funcionario en Chile a cargo de casos criminales de relevancia internacional y directivo experto en área de Análisis Criminal, profundizando sobre los conceptos de la autopsia psicológica. También expusieron Hugo Álvarez Sáez, fundador del Programa Nacional de Ciencia y Justicia del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); el psicólogo Juan Carlos Mansilla, actual director de Desarrollo Territorial de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar), a cargo del tema políticas públicas para el eje ciudad, drogas y jóvenes; y Rolando Galfrascoli, ex Secretario de Seguridad de la Provincia de Santa Fe y actual director de Investigación de Delitos Complejos del Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Santa Fe, que expuso sobre las experiencias recientes de políticas públicas frente al delito de esta provincia, entre otros especialistas.

Durante la mañana de los días martes y miércoles, de 9 a 13, continuó el seminario en el Aula Magna de la sede Nueva Córdoba de Siglo 21, también con cupos agotados. En esta oportunidad, se sumaron estudiantes de la Licenciatura en Psicología de la Universidad. Estas últimas dos jornadas propusieron un formato workshop liderado por Teresita García Pérez, quien es referente en el mundo como creadora del Modelo de Autopsia Psicológica Integrada (MAPI), técnica científica que tuvo sus orígenes en la década del 60 y hoy tiene su implementación en todo Iberoamérica. Se trata de un instrumento que determina las posibles causas en casos de desapariciones de personas, homicidios, suicidios o accidentes, también utilizado para el diseño de programas preventivos para la conducta suicida.

Javier Chilo, tutor de la Licenciatura en Criminología y Seguridad y de la Tecnicatura en Investigación de la Escena del Crimen, estuvo a cargo de la organización de este seminario. Sin dudas, se trató de una verdadera celebración académica, donde las personas participantes obtuvieron valiosos conocimientos únicos e innovadores, componentes esenciales para el diseño de modernas políticas públicas criminológicas integrales para la prevención y persecución del delito.

Adidas

22/Abr/2019

Temas:
Académico, Eventos,

Eventos

Ver Todos