Si cabe en tu mente, cabe en tu mundo

Universidad Siglo 21   |

Matías Liquin, alumno de Abogacía en el CAU Abra Pampa (Jujuy), ganó el primer premio de la Feria 21 con el proyecto “Malón”. Esta innovadora idea lo llevó al Foro Internacional de Emprendedores (FIE), que se realizó en diciembre en Guatemala.
La Feria 21 es una Feria Académica de Empleo e Innovación, organizada por nuestra Universidad, con el objetivo de destacar iniciativas originales de alumnos y egresados. Este año, Matías Liquin fue distinguido con el primer premio por su proyecto “Malón”, un emprendimiento que consiste en la fabricación, venta y alquiler de tablas de sandboard y esquí para arena. Además de desarrollar un rubro poco explorado en la zona, que puede significar una importante fuente laboral para la comunidad, la idea busca posicionar a la Puna Jujeña como un destino obligatorio para turistas de deportes extremos. Matías asegura que en Abra Pampa “no hay muchas posibilidades de trabajo fuera del ámbito estatal, los emprendimientos son muy escasos y, a diferencia de la Quebrada de Humahuaca, no existe el turismo”.

El proyecto que comenzó como una estrategia para obtener ingresos extra a su trabajo de profesor de matemática, tuvo alcances inesperados. Matías alquilaba sus tablas de sandbord al lado de la ruta nacional 9, para practicar este deporte en un gran cerro de arena llamado “Huancar”. Cuando inició sus estudios en la Universidad Siglo 21, la iniciativa empezó a crecer: “Desde que decidí empezar a estudiar, se me abrió un camino que jamás hubiera pensado transitar. A través del CAU de la Asociación Warmy tuve la posibilidad de conocer personas muy interesantes que me alentaron a seguir adelante con el emprendimiento”. Actualmente, “Malón” se está consolidando y está permitiendo que Abra Pampa se visibilice como destinos turístico. Participó también de un documental de emprendedores latinoamericanos de la Escuela de Negocios de Costa Rica y fue difundido por distintos medios de comunicación.
Por ser ganador de la Feria 21, Matías Liquin ganó un reconocimiento económico y un viaje al FIE en Guatemala, un encuentro que busca motivar a la juventud emprendedora. Para él fue una experiencia muy enriquecedora que le permitió compartir ideas y conocimientos con personas de distintos países. “Con ellos aprendí que sentirse incómodo en un lugar o situación es un requisito necesario para crecer, a no pedir garantías a las oportunidades, a entender que emprender solo, es un sueño posible, pero emprender con una comunidad, es un sueño imparable”, afirma.

Según Matías, la clave para desarrollar un emprendimiento es la perseverancia: “Es impresionante como se nos abren las puertas cuando uno se propone una meta y tiene el valor de pelear por su destino. Si cabe en tu mente, cabe en tu mundo”.

10/Ene/2018

Institucional,