Siglo 21 fue protagonista en la 6º Edición de Reciclar Córdoba, Universidad Siglo 21

Siglo 21 fue protagonista en la 6º Edición de Reciclar Córdoba

|

Existen propuestas dedicadas al cuidado del medio ambiente, y que además piensan en el desarrollo sostenible de las ciudades. Una de ellas es el evento Reciclar Córdoba, que se llevó a cabo el 3 de octubre de manera virtual, en su sexta edición.

Se trató de una jornada internacional con charlas para adentrarse en la cultura del reciclaje y generar oportunidades que mejoren la gestión de la cadena de reutilización, recuperación y revalorización. El encuentro contó con la disertación de Francisco J. César, ex director de la Lic. en Gestión Ambiental y actual coordinador de promoción y transferencia de la Universidad.

El docente expuso acerca de la innovación ambiental como forma de empatía, tocando temas de interés referidos a la vinculación y la divulgación en la intensificación de los progresos naturales de un país. En este sentido, abordó la importancia de aprender a ponerse en el lugar del otro para solucionar los problemas ambientales, de modo de suprimir el racismo ecológico.

La iniciativa pertenece a la red global Greendrinks y es coorganizada en conjunto con la Universidad Tecnológica Nacional. Siglo 21 sumó su participación a través de las carreras de Licenciatura en Gestión Ambiental, Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables, y la Tecnicatura Universitaria en Gestión y Auditorías Ambientales.

Desde el año pasado, los paneles, conferencias y talleres están centrados en la temática de “Las 5 R” (Reutilizar, Regenerar, Reparar, Reducir, Reciclar), es decir: Reducir lo que no necesites; Reparar, si es posible, cuando algo se rompe, en vez de tirarlo inmediatamente; Reutilizar, lo que puedas usar más de una vez; Regenerar la tierra a través de soluciones biológicas y técnicas; Reciclar para introducir el material reciclable a ciclos productivos.

Antes, las prácticas para preservar el ecosistema se desarrollaban en términos de una economía lineal: los recursos se extraían, se usaban y su finalidad era terminar siendo un simple -y contaminante- residuo. Pero en la actualidad, ese pensamiento se está dejando de lado y se trata de pensar en la utilidad de los materiales en cada etapa de producción, desde el diseño hasta el ciclo de vida final del producto.

A partir de un enfoque sistémico, nuestra Universidad busca entablar una relación no contradictoria entre la conservación y el desarrollo, potenciando los procesos productivos actuales o futuros para un mejor aprovechamiento de las inversiones para los entornos naturales. Promovemos conocimientos multidisciplinares necesarios para realizar evaluaciones de impacto ambiental y asesorar en la integración del medio como factor fundamental en todas las fases de un ciclo productivo.

Sustentabilidad y Agro

09/Oct/2020