Siglo 21 participó del 8º Foro de Extensión organizado por la UNC, Universidad Siglo 21

Siglo 21 participó del 8º Foro de Extensión organizado por la UNC

|

Desde el Centro de Sustentabilidad fomentamos la visibilización e intercambio de experiencias comunitarias con otras instituciones. Compartimos con los docentes que realizan proyectos extensionistas la posibilidad de participación de Encuentros, Foros y Congresos.

En ese sentido, los días 22 y 23 de octubre se realizó de manera virtual el 8° Foro de Extensión “Pensando la Extensión en escenarios de Presencialidad y Virtualidad”, organizado por la Universidad Nacional de Córdoba. Tuvo como objetivos propiciar un espacio de diálogo multidisciplinar relacionando experiencias de carácter extensionista y reflexionar sobre los nuevos significados de la extensión universitaria a partir del impacto de la pandemia COVID 19.

Durante estas dos jornadas, y a través de reuniones en la plataforma Google Meet, se compartieron cerca de 140 trabajos que fueron aprobados por el Comité Evaluador. Por la Universidad Siglo 21 quedaron seleccionados múltiples estudios, mientras que desde la carrera de Contador público se escogieron tres Proyectos Académicos Transversales (PAT):

1. Talleres en contabilidad de costos y gestión para emprendimientos lucrativos y sociales

2. Consultorio de costos y gestión para emprendimientos lucrativos y sociales

3. Implementación de presupuesto y tablero de comando en empresa.

Cada propuesta fue dirigida por el profesor Mariano Romero de la materia Contabilidad de Costos. Nombre de la ponencia: “Talleres y Consultorios de Costos para Emprendedores en el área temática de Aportes desde la extensión al desarrollo local y regional”.

Por parte de la Licenciatura en Psicología se expusieron dos Proyectos de Intervención Comunitaria (PIC):

1. Acompañamiento psico emocional y psico educativo destinado a jóvenes y adultos/as que están cursando programas terciarios y universitarios en el CAU de Barrio Maldonado, Müller, Córdoba. Ponencia a cargo de la Lic. Myriam Abecasis, quien compartió reflexiones en torno al proyecto en curso titulado: "En-red-ando la Universidad en el Barrio" con los desafíos de la flexibilidad y adaptación en contextos de pandemia.

2. Intervención de Orientación vocacional y ocupacional (OVO) con jóvenes y adolescentes en tiempos de pandemia. Presentada por la Lic. Luciana Cano bajo el nombre de "¿Cómo elegimos elegir?". La iniciativa corresponde al área temática de Prácticas sociocomunitarias.

La última disertación fue del equipo de la Diplomatura en Competencias por la Inclusión Social y Laboral destinada a personas con discapacidad cognitiva leve. Este programa depende del Centro de Sustentabilidad estuvo a cargo de la Lic. Gisela Caraglio junto a la Lic. Nadia Lupo, quienes relataron la experiencia del programa en contextos de COVID-19. La presentación se tituló “Inclusión y accesibilidad académica en contextos de pandemia” en la temática Diversidad e integración a través de la extensión.

Cada uno de los equipos participantes recibió numerosos comentarios de aliento y felicitaciones, y refuerzan el compromiso de los tres equipos integrados por docentes, graduados y estudiantes. Todos ellos continúan creciendo en la entrega sostenida y en la virtualidad.

Finalmente, estos encuentros nos permiten repensar y reflexionar sobre nuestras intervenciones comunitarias para fortalecer redes de vinculación y transformación social. La extensión Universitaria de Siglo 21 se afianza para generar mayor inter-institucionalidad e impacto.

03/Dic/2020