Tecno-adicción: encuesta nacional de la Siglo 21 sobre el uso excesivo de tecnología

Universidad Siglo 21   |

El Observatorio de Tendencias Socialesde la Universidad Siglo 21 elaboró una encuestanacional sobre el uso excesivo de las tecnologías de la comunicación y su impacto en la vida cotidiana.

“Las TICs han evolucionado más rápido que la capacidad que tenemos para utilizarlas adecuadamente. Es un verdadero desafío aprender a hacer un uso saludable y constructivo de las herramientas digitales”, dice Carlos Spontón, director del Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales de la Universidad Siglo 21. Las tecnologías son parte de nuestra vida personal y laboral, y revolucionan la forma en la que nos relacionamos con el resto del mundo y manejamos la información, señala el informe.

La encuesta realizada por esta institución a trabajadores de entre 18 y 70 añosarroja datos interesantes para reflexionar sobre la era digital a la que todos asistimos. Te compartimos algunos:

• El 12% de los argentinos presentan niveles muy altos de uso excesivo y continuo de las TICs, y casi el 34% presenta niveles muy altos de uso compulsivo.
• Respecto al uso excesivo, más del 61% utiliza continuamente las tecnologías, incluso fuera de sus horarios de trabajo y casi el 50% se encuentra pensando en tecnologías continuamente (como revisar el correo, buscar información en Internet, etc.).
• En cuanto al uso compulsivo, el 27% asegura tener ansiedad si no tiene acceso a las tecnologías y el 26% siente un impulso interno que lo obliga a utilizarlas en cualquier lugar y momento.
• Casi un 36% de hombres frente al 31,6% de mujeres admite un alto uso compulsivo.
• Los millenials son la generación con mayor riesgo a la tecno-adicción: el 48% de los Millenials realiza un uso compulsivo alto de las tecnologías, frente al 29% que realiza la Generación X (va desde los 36 a los 50 años) y el 20,3% de la generación BabyBoomers (personas mayores de 50 años)
• El 48% de las personas afirman que el celular les ayuda a organizarse, mientras que el 24,5% interrumpe sus tareas para chequear el celular y el 26,3% indica que el uso del celular les hace perder tiempo valioso.
• El 35% de las personas chequea su celular, aunque no haya sonado, y el 32,2% se siente obligado a utilizar su teléfono con más frecuencia que la que desea.
• El 57,7% de las personas afirma que en conversaciones cara a cara, en el ámbito familiar o con amigos, su interlocutor chequea el celular en medio de la conversación.

El informe, además, establece:“La adicción a las Tecnologías de la Información (TICs) es considerada un daño psicosocial que disminuye la salud. Actualmente en los ámbitos científicos se asume que aquellas personas cuyo uso de las tecnologías sea excesivoestán en riesgo de padecer una adicción a las tecnologías”.

La encuesta también analiza el impacto de las TICs en las vidas sociales al tratarse de “Phubbing”: el destrato y la interrupción del diálogo social con alguien que está presente, por estar mirando el celular. “Existen conductas impulsivas y de apego extremo, poco controlado y ansioso de chequeo permanente de las redes sociales digitales”, indica la investigación. Esta conducta también se conoce como Nomofobia, y se trata de la sensación de no poder separarse del celular o el miedo irracional a quedarse sin acceso al teléfono.

El estudio elaborado por el Observatorio de Tendencias Sociales de la Universidad Siglo 21 concluye con algunas recomendaciones para el uso saludable de las TICs, como mantener la prudencia con tiempos de pantalla limitados, reflexionar sobre el valor que le asignamos a la tecnología y entrenarse en el manejo racional de ella.

Para leer más sobre el informe, haz click aquí.

08/Feb/2019