Turismo post pandemia: Gustavo Santos y Michel Durrieu presentaron su libro “El Después”, Universidad Siglo 21

Usted está aquí

NOTICIA

< Volver

Noticia < Volver

Turismo post pandemia: Gustavo Santos y Michel Durrieu presentaron su libro “El Después”

  |   

El turismo comprende uno de los sectores más afectados por la crisis sanitaria que provocó el COVID-19. Por este motivo, diversos conocedores de la situación plantean la problemática y ponen sobre la mesa sus saberes en relación a la actividad, una vez iniciada la “nueva normalidad”.

Es el caso de Gustavo Santos, ex Secretario de Turismo de la Nación, y Michel Durrieu, Director General del Comité Regional del Turismo de Nueva Aquitania (Francia), quienes lanzaron “El Después”, una reflexión a dos voces sobre el impacto del coronavirus, y sus consecuencias en la industria global del turismo y en la vida de las personas.

El evento contó con la intervención de la periodista Mariana Arias, quien entrevistó a los autores, y presentó oficialmente el libro en formato virtual este martes 23 de junio a las 12 hs. Estuvo dirigido a periodistas, académicos, editores de medios nacionales, y al público interesado en la industria del turismo, política, economía, negocios y sociedad. 

Ante la pregunta: “¿Cómo era el turismo antes de la pandemia?”, Santos respondió que Argentina tuvo “una conexión aérea importante, tanto de vuelos internacionales como de cabotaje: se generaban más de un millón de empleos antes de la pandemia”. En línea con esta declaración, Durrieu se mostró preocupado, afirmando que “muchos países dependen de la actividad turística para subsistir económicamente”.

Por  otro lado, uno de los asuntos que toca el libro consiste en el cambio de las conductas por parte de los viajeros luego de la pandemia. En este sentido, Michel sostuvo: 

“La gente va a cambiar y el sector va a cambiar, se va a transformar. El turismo era una oferta que buscaba turistas para generar ingresos. Hoy cambiamos el enfoque y estamos ante una industria de la demanda”.

 

Humanidad y sostenibilidad turística

Gustavo habló del turismo como una “necesidad de la humanidad”, que busca interacción y experiencias hacia lo “desconocido”. Desde su punto de vista, el carácter humanitario del turismo es el que va a mantener con vida a este sector, más allá de las dificultades que suponen su recuperación.

En el marco de la contingencia que atravesamos, los especialistas indican que se acelerará una transición, ya producida, hacia la sostenibilidad: con transportes y con movilidad más ecológica; alojamientos menos masificados y más cercanos al entorno natural; actividades más experienciales y vinculadas con las poblaciones y los destinos visitados. 

Dentro de esta transformación se añade el factor económico, que apunta a democratizar posibilidades al viajero con opciones más accesibles y a generar empleos en los trabajadores de la actividad. “La naturaleza es una característica de Latinoamérica. Esta demanda se va a agudizar post pandemia y significa una oportunidad para los países emergentes de nuestra región”, indicó Gustavo Santos.

Para concluir con la presentación, el ex Secretario de Turismo aportó una reflexión: 

 

“El turismo se mira en el espejo de la humanidad y será como éste.  La certeza que tenemos con Michel es que la libertad es el templo del hombre. Si nos queda una certeza es que debemos ser libres. El turismo es libertad”, cerró.

 

 

 

 

 
Turismo y Hotelería

23/Jun/2020

Temas:
El Después,

Eventos

Ver Todos