UN ANÁLISIS DE LOS DESAFÍOS DE LA SALUD EN LA ETAPA POST PANDEMIA, Universidad Siglo 21

Usted está aquí

NOTICIA

< Volver

Noticia < Volver

Campus Universitario

UN ANÁLISIS DE LOS DESAFÍOS DE LA SALUD EN LA ETAPA POST PANDEMIA

Universidad Siglo 21   |    Campus Universitario

Con el objetivo de poner en debate el futuro de la salud y compartir diferentes visiones sobre el bienestar integral de la sociedad, en el escenario post coronavirus, la Universidad llevó adelante un panel virtual dirigido a alumnos, profesionales y comunidad en general. 

El encuentro se emitió a través de la página de facebook de Siglo 21 y estuvo moderado por el Mgter. Pablo Rivarola, Vicerrector de Asuntos Académicos, que coordinó las distintas visiones de expertos en la temática que participaron en un escenario que brindó respuestas a tiempos de tanta incertidumbre. 

Con el foco puesto en una mirada integral de la salud, y teniendo en cuenta el contexto actual, se conversó sobre los principales retos que se le presentan a los profesionales de las distintas áreas, a la hora de incorporar hábitos saludables que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas. 

El Dr. Leonardo Medrano, Secretario de Investigación y Transferencia Científica de la Universidad, fue el primero en dar inicio al debate con un análisis exhaustivo de los impactos que dejará esta pandemia en la salud mental de la población. 

“La salud involucra un estado de bienestar físico, psicológico y social. Cuando se habla de la pandemia es importante considerar que el confinamiento ha impactado en el bienestar psicológico también", expresó Medrano.

Esta realidad no solo afecta a la psiquis de las personas, sino que nos pone ante una dura emergencia social que ataca en mayor medida a los grupos de mayor riesgo. En ese sentido, la Dra. Gabriela Gallo, Asesora disciplinar de la Lic. en Gerontología, habló sobre cómo contribuir al bienestar sobre uno de los sectores más golpeados: los adultos mayores. 

"El mayor índice de mortalidad del COVID-19 se da en mayores de 60 años. Esto nos permite ver que no estuvimos preparados sobre cómo prevenir el impacto del virus en esta población", remarcó la Dra Gallo. 

Sin dudas se abre un nuevo abanico de desafíos para el sistema de salud, en donde será clave el compromiso de toda la población y la sinergia entre las instituciones públicas y privadas. "Hay que aplicar recursos para la educación en hábitos saludables, higiene, medicación y prevención", destacó Jorge Monzani, integrante del panel, Gerente de la Filial Córdoba - OSDE, Vicepresidente de URG - Grupo OSDE y Presidente de Fundación Córdoba Mejora.

Para cerrar la charla, el Lic. Claudio Fantini, politólogo, periodista, docente y mentor de la Licenciatura en Ciencia Política de Siglo 21, aportó su perspectiva respecto a la necesidad de orientarnos hacia la creación de un Estado Sanitario de Bienestar. 

"Percibo un escenario en donde la superpoblación es el elenco y el cambio climático la escenografía. La población no puede seguir creciendo a este ritmo sin exponer a la especie humana, y a la escenografía hay que cambiarla", enfatizó Claudio Fantini. 

Durante todo el encuentro, los participantes pudieron dejar comentarios y realizar preguntas a los disertantes sobre distintos interrogantes que fueron surgiendo en la charla. De esta manera, en forma de debate, la Universidad Siglo 21 propone espacios que permiten nutrirnos con temas que hoy golpean nuestras realidad. 

La creación de Siglo21Salud se enmarca en un contexto desafiante, con cambios quizás nunca antes vistos, pero con la convicción de que la respuesta se encuentra en la evolución de las sociedades. En la posibilidad de un mundo mejor, donde la salud y el bienestar físico y mental de las personas sea uno de los pilares fundamentales para los profesionales del mañana. 

 
Salud

19/Mayo/2020

Temas:
Panel de Salud,

Eventos

Ver Todos