Un trabajo de investigación de Siglo 21 fue destacado por la revista European Journal of Work and Organizational Psychology, Universidad Siglo 21

|

Un equipo académico de la Universidad publicó un artículo en el prestigioso European Journal of Work and Organizational Psychology, generando valor en una discusión teórica mundial y con implicaciones prácticas para las organizaciones.

Los investigadores y docentes de Siglo 21, protagonistas del aporte son: Lic. Mario Trógolo, Dr. Luis Morera, Mgter. Estanislao Castellanos, Mgter. Carlos Spontón y el Secretario de Investigación y Transferencia Científica, Dr. Leonardo Medrano, quienes desarrollaron “Work Engagement and Burnout: real, redundant, or both? A further examination using bifactor modelling approach”. El relevamiento encuestó a 1787 trabajadores cordobeses.

El estudio se introduce en la discusión teórica mundial de dos conceptos del campo de la psicología organizacional vinculados al bienestar y al malestar: el “engagement” y el “burnout”. “El dilema se venía planteando como si fueran conceptos opuestos o distintos. Y nosotros decimos que son las dos cosas” señaló Mario Trógolo.

Además resaltó: “La gran conclusión a nivel práctico es que si queremos organizaciones competitivas tenemos que pensar en dos tipos de intervenciones, no solamente aquellas que apunten a reducir el agotamiento sino también intervenciones que apunten a incrementar los niveles de engagement”.

Trógolo explicó que el trabajador con engagement no es el trabajador promedio ni el que se limita a cumplir horarios, sino personas que se sienten implicadas con su trabajo, muchas veces hacen realizando un esfuerzo extra. Inclusive están dispuestos a cooperar con otras tareas aunque no correspondan a su puesto. “Son en definitiva los que generan un valor agregado a las organizaciones”, indicó.

Cabe destacar que la revista calificó al aporte como Q1, lo que significa ubicarse en un ranking que reúne a los estudios de mayor impacto ¿Cómo se mide esto? Una forma consiste en la cantidad de veces que son citados sus trabajos por otros autores.

Discusión teórica previa: ¿El burnout y el engagement son dos conceptos opuestos o diferentes?

“Opuestos” significa que la presencia de uno implica la ausencia del otro, mientras que “diferentes” implica que existe cierto grado de coexistencia. Desde esta perspectiva, un trabajador puede estar muy cansado por su trabajo, y al mismo tiempo desarrollar altos niveles de entusiasmo.

Como conclusión, en esta investigación se midieron componentes del burnout (agotamiento y cinismo) y el engagement (vigor y dedicación) y se aplicó un nuevo enfoque de análisis de datos llamado modelos bifactor. Los componentes de vigor (altos niveles de energía) y agotamiento (bajos niveles de energía) “funcionan como procesos diferentes” aclaró Trógolo. Y añadió: “Esto significa que puede haber trabajadores que se sienten muy cansados y no obstante continúan “poniéndole pilas al laburo”.

Los resultados del estudio en relación a dedicación y cinismo muestran que funcionan como polos opuestos. “Es muy difícil que, en un mismo momento, un trabajador pueda estar entusiasmado en su trabajo y al mismo tiempo que se sienta cínico y haya perdido la motivación”, argumentó el investigador.

Por otra parte, se identificó una conclusión metodológica que tiene que ver con la medición del fenómeno: en relación a dedicación y cinismo, con un solo instrumento ya sería suficiente para medir ambos elementos.

Conocé más acerca del artículo

12/Ago/2020

Investigación y Psicología Organizacional,