Una forma innovadora de generar energía renovable con Graftec, Universidad Siglo 21

Una forma innovadora de generar energía renovable con Graftec

Graftec es un una iniciativa elaborada por un grupo de estudiantes que buscaban crear una tecnología renovable, solidaria e innovadora. Entre sus miembros se destaca Florencia González, oriunda de Comodoro Rivadavia y estudiante de la Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables en la Universidad Siglo 21 bajo la modalidad Presencial Home.

El emprendimiento se expuso en Feria 21 y consiste en un panel solar que utiliza un material denominado grafeno. Para la obtención de este insumo se emplean materiales cotidianos tales como el agua y el detergente biodegradable.

Respecto a los elementos utilizados en el producto, Florencia González señaló: “Lo que hicimos fue encontrar las derivaciones del carbono ya que el grafito y el grafeno son derivados del carbono. Cuando mezclamos grafito con agua vimos que las partículas se rompían y se formaban láminas de grafeno. Para mantenerlas por separado y que generen energía, colocamos detergentes biodegradables”.

El panel consta de celdas que se conectan en serie con un cable de plata. “Colocada en serie, la mezcla de grafeno generaba voltaje, entonces producía energía. Nuestro prototipo final contiene 30 celdas ligadas en serie. Pudimos probarlo cargando un celular y conectando luces led”, indicó Florencia.

La ventaja de este insumo, además de su bajo costo y resistencia, es que funciona como uno de los conductores eléctricos más volátiles del mercado. “Tiene muchas ventajas a comparación del panel solar convencional. El precio de estos paneles son más accesibles y también lo podés hacer en casa con materiales biodegradables como el detergente y el agua. Lo único que tenes que comprar es el cable de plata”

Asimismo, la estudiante añadió: “Lo innovador de este panel es que genera el triple de energía que el convencional porque cuando entra luz solar produce tres electrones en vez de uno. Y sirve durante la noche porque el grafeno tiene la posibilidad de ofrecer voltaje todo el tiempo, soportando tensiones muy elevadas”.

En vistas al futuro, el grupo se proyecta organizar talleres para personas que viven lejos de la ciudad y tienen dificultad para pagar el servicio eléctrico. De esa manera se les enseñan prácticas sustentables y accesibles. Otro de sus objetivos es lograr que el producto se difunda a nivel nacional para que más personas conozcan este tipo de tecnologías.

Feria 21 es un espacio para potenciar tus ideas, generar vínculos con el empresariado y aprender sobre las dinámicas de la vida profesional. Es un núcleo de encuentro con el mundo productivo a través de diferentes actividades creadas desde la academia, la empleabilidad y la innovación.

23/Ene/2020

Energía Solar con grafeno,