Una mirada sobre los escenarios de la educación post pandemia, Universidad Siglo 21

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Una mirada sobre los escenarios de la educación post pandemia

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Pensar en el futuro de la educación en la etapa posterior a la pandemia constituye uno de los máximos requerimientos que enfrentamos como sociedad. Por este motivo, la Universidad desarrolló el panel virtual “Nuevas búsquedas Educativas: aulas y vínculos en el escenario post pandemia”. El encuentro estuvo destinado a docentes, estudiantes, directivos, y a la comunidad en general, con el fin de poner en escena las problemáticas de la escolaridad en el contexto post COVID-19.

A partir de un enfoque orientado a la reflexión, se debatió acerca de los retos que deben atravesar las instituciones escolares y su cuerpo docente, principalmente de nivel primario y secundario. El evento tuvo como moderadora a la Mgter. Laura Rosso, Secretaria General Académica y de Desarrollo Universidad de Siglo 21 y contó con la participación de gran cantidad de asistentes.

El Dr. Miguel Ángel Comas, Profesor acreditado y colaborador en innovación/dirección educativa en la UOC/UPF y UNIR. España, fue quien dio inicio al panel. Se refirió a la necesidad que supone la construcción de nuevas aulas post cuarentena, desde el punto de vista del aprendizaje: “El primer concepto es aprender desde la humildad, luego pensar en la cultura organizativa adaptada a la nueva realidad y en las modalidades de estudio híbridos. Tenemos que inspirar para generar perímetros de confianza”. 

Respecto a la proyección de la educación a futuro, Comas advirtió: “El COVID-19 no era previsible, pero tenemos que generar herramientas flexibles para poder enfrentarnos a los desafíos impensados del mañana. Tenemos que aprender a crecer en red”.

La citada convivencia en red implica un vínculo entre integrantes que conforman un aula. En este sentido, la Mgter. Agustina Blanco, especialista y consultora en temas de Liderazgo e Innovación Educativa, destacó: “La interacción es imprescindible entre docentes y compañeros. Algo importante es continuar con metodologías pensadas en proyectos”.

Como aspecto positivo en este contexto de pandemia, la Mgter. Blanco reconoce una mayor atención y cercanía por parte de los padres de alumnos en los procesos de aprendizaje, y que la “colaboración” se ve facilitada por el uso de tecnologías aplicadas a las clases.

Por su parte, la Mgter. Adriana Fontana, Directora del ISEP del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, brindó precisiones acerca de las herramientas digitales en los entornos de enseñanza y aprendizajes áulicos. Actualmente, advierte que la digitalización es urgente y que el desafío es sostener la escolaridad en el mundo virtual, dando lugar a la sinergia entre el mundo online y el mundo escolar. ¿Los beneficios? “La posibilidad de que esta combinación vislumbre lo que queremos innovar en educación”.

El último turno del conversatorio lo tomó la Lic. Eugenia Scocco, Directora de la Licenciatura en Educación, quien habló sobre la necesidad de producir y mantener vínculos socio-emocionales para el aprendizaje en el aula híbrida: “Hay que trabajar en diferentes contenidos, que articulen con las emociones. La escucha, empatía y colaboración tendrán una significación fundamental cuando volvamos a las aulas”, sostuvo.

En el ámbito de la educación, Siglo 21 trabaja constantemente por el afán de adaptarse a la revolución tecnológica permanente y a los cambios sociales y culturales vertiginosos. Asimismo, la Universidad procura asumir tales desafíos con herramientas para incorporar las TICs en el aula, implementar plataformas virtuales e innovar desde la pedagogía y las nuevas didácticas en todos los niveles.

 
Educación y Psicología

21/Mayo/2020

Temas:
Panel sobre educación, COVID-19,

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