Universidad Siglo 21 adhiere a la Ley Micaela y realizará capacitaciones en perspectiva de género, Universidad Siglo 21

Campus Universitario

|    Campus Universitario ,

A partir de agosto nuestra Universidad capacitará en perspectiva de género a las y los colaboradores de la institución.

En adhesión a la Ley Micaela, Universidad Siglo 21 brindará instancias de capacitación en perspectiva de género para todas y todos sus colaboradores. Se trata de un espacio de formación que surge tras una acuerdo con el Ministerio de la Mujer de la Provincia de Córdoba, quien validó los contenidos desarrollados por expertas en la temática que integran el cuerpo docente de nuestra institución.

Como agente formador, Siglo 21 tiene el compromiso de luchar contra las violencias de género, promover una mirada inclusiva y respetuosa de la perspectiva de género y la diversidad sexual y aprender sobre nuevas prácticas para gestionar los espacios libres de violencia.

La iniciativa busca que las y los colaboradores de todas las áreas de nuestra universidad, al igual que las autoridades de las mismas, trabajen de manera conjunta en el desarrollo igualitario de los derechos humanos y en la erradicación de toda forma de violencia o discriminación.

Las capacitaciones se desarrollarán desde el mes de agosto y se extenderán a todas y todos los miembros de la comunidad.

Mirando hacia adentro: perspectiva de género en siglo 21

La formación en perspectiva de género busca poner en discusión y actuar de forma crítica sobre aquellas prácticas que hacen a la vida académica de nuestra comunidad, a fin de que no se perpetúen las desigualdades basadas en el género y la sexualidad. La mirada transversal con la que se orientan estas instancias alcanza a los diferentes espacios universitarios y de vinculación con la sociedad con el objetivo de promover la equidad e integración de la diversidad y sensibilizar en la lucha contra las violencias de género hacia las mujeres y personas LGBTIQ+.

La apertura de estos espacios son sumamente necesarios para garantiar la protección y promoción de los Derechos Humanos de las mujeres y disidencias sexo-genéricas. Se trata de brindar herramientas para que todas las personas que forman parte de Siglo 21 realicen sus actividades en un marco de respeto a la igualdad de género y la diversidad sexual.

¿Qué es la Ley Micaela?

La ley 27499 promulgada en 2019, establece “la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquía”. Tomó su nombre en conmemoración de Micaela García, joven entrerriana de 21 años y activista del Movimiento Evita, que fue víctima de femicidio en abril del 2016.

Tras el hecho, diferentes sectores de la sociedad exigieron al Estado que disponga lineamientos de formación en materia de género para funcionarios y funcionarias de todas sus áreas como una forma de sensibilizar y teorizar sobre la temática. La finalidad es brindar herramientas para que el Estado incorpore en sus leyes, acciones o políticas públicas una perspectiva orientada hacia la igualdad de género.

Ante ello, la Universidad asume el desafío de construir una comunidad inclusiva, libre de violencias e igualitaria.

27/Jul/2020

Ley Micaela, Género,