Universidad Siglo 21 firmó un acuerdo con la Unión Iberoamericana de Municipalistas y la Red de Universidades

Universidad Siglo 21   |

A comienzo de año, la Universidad Siglo 21 firmó importantes convenios con dos prestigiosas instituciones españolas avocadas al estudio y asesoramiento de los gobiernos locales en Iberoamérica: la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) y la Red Iberoamericana de Universidades y Centros Académicos sobre Investigación, Innovación, Desarrollo Tecnológico y Transferencia del Conocimiento Municipal (RED de Universidades).

La UIM es una Asociación Internacional dedicada a la promoción del municipalismo y la descentralización, al fomento de los valores democráticos y del progreso social. Esta asociación cuenta con el reconocimiento de la UNESCO y la OEA y sus objetivos principales se encuentran vinculados con hacer realidad el principio de la autonomía local, promover la gobernabilidad y la mejora continua de la gestión pública municipal, y favorecer el intercambio de experiencias entre gobiernos locales en todo el mundo, y en especial, de América Latina.

La Red, por su parte, es una asociación que reúne a universidades y centros de investigación iberoamericanos que apuestan por la investigación, la innovación y la capacitación como actores indiscutibles para la mejora y fomento de la descentralización, el desarrollo local y la democracia de los territorios, tal como lo manifiesta su Acta Constitutiva.

Estos convenios significan un gran avance para nuestra Universidad en materia de internacionalización, ya que a través de ellos, Siglo 21 junto con la UIM y la Red profundizarán lazos de cooperación, en condiciones de igualdad y similitud, a través del cual se podrán establecer intercambios técnicos y relaciones de colaboración en los distintos campos que presenta el municipalismo y el incremento de relaciones intergubernamentales, considerando al municipio como un elemento básico para el desarrollo de dichas políticas.

A través de estos convenios, se busca establecer un marco de acuerdo mutuo para articular acciones destinadas a la cooperación, tales como el intercambio docente, de alumnos y nuevas ofertas de postgrado.

Las firmas de estos convenios fueron impulsadas por el docente de nuestra casa y actualmente Director de la Carrera de Abogacía, Ab. Dr. Cristian Altavilla, quien en el año 2017 realizó una estancia de investigación postdoctoral en la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada, y por la Prof. Dra. María José Fernández Pavés; y gestionados junto al Centro de Internacionalización. A raíz de esta estancia es que se estrecharon los vínculos que darían como resultado la firma de estos convenios. Asimismo, en el año 2018 la Secretaría de Investigación de la Universidad aprobó un proyecto de investigación internacional (el primero en el área del Derecho), el cual cuenta con la dirección de ambos docentes.

Si querés ampliar información, podés contactarte a internacionalizacion21@ues21.edu.ar

15/Abr/2019

Internacionalización,