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Universidad Siglo 21 participó del 3º Congreso Internacional de Educación

La Rectora Mgter. María Belén Mendé participó del encuentro que tiene por objetivo aunar prácticas y conocimientos para mejorar la experiencia de enseñanza-aprendizaje. 

Con el escenario de la pandemia como eje transversal, la Fundación Universitaria para la Educación, la Ciencia y la Política encabezó una nueva edición del evento que busca trabajar conjuntamente en el lineamiento de nuevas formas de producción y transmisión de saberes. Durante este viernes y sábado, a través de una plataforma virtual, referentes de habla hispana de la educación, expusieron sobre las diferentes expectativas y proyecciones de la nueva normalidad en el ámbito de la enseñanza.

En esta oportunidad, la Rectora Mgter. María Belén Mendé compartió la experiencia de educación mediada por tecnologías de nuestra universidad, pilar del Modelo Academia 21. En su exposición resaltó algunos conceptos claves relacionados con el rediseño del mundo educativo, orientado a pensar cómo, para qué y con qué tipo de estrategias didácticas se llevará adelante el proceso de enseñanza. 

“En estos 25 años decidimos abrazar la misión de democratizar la educación superior desde la iniciativa y el sector privado, y hemos trabajado en los últimos 10 años, incansablemente, en generar un modelo que logre incluir a los alumnos de todo el territorio nacional, vivan donde vivan, tengan la realidad social que tengan y también el estilo de vida al que los va llevando esta sociedad”, precisó la rectora.

El primero de dichos conceptos tiene que ver con la Legitimación virtual, donde se distinguen los modelos improvisados, diseñados sobre la urgencia del contexto, y aquellos que aportan verdaderas opciones pedagógicas mediadas por tecnologías. El segundo concepto es la escuela en el hogar y apunta a desarrollar políticas de equidad que permitan a los estudiantes de todo el territorio el acceso a la educación virtual. 

En la misma dirección, Mendé destaca el rediseño del rol docente, siendo estos quienes juegan un papel fundamental a la hora no sólo de adaptarse a los tiempos que corren sino que además actúan de contención de las diferentes realidades estudiantiles. La velocidad de cambio constituye otro de los ejes centrales del rediseño educativo, al igual que la explosión de la tecnología con fuerte impacto en el mundo educativo.

Las instituciones que teníamos modelos pedagógicos, académicos y de liderazgo educativo sólidos, hemos podido encontrar muy buenas alternativas de evolución. Quienes no lo han tenido están elaborando y reelaborando soluciones con mucho desgaste y es muy importante sentarse a pensar cómo, para qué y con qué tipo de estrategias didácticas educo para que luego todas las estrategias pedagógicas y didácticas nuevas y la tecnología se pueda adecuar a la visión de la institución”, aseveró.

Asimismo, Mendé señaló que otro de los ejes centrales tiene que ver con la experiencia del alumno, quienes son los verdaderos protagonistas de la práctica formativa. “La flexibilidad y la adaptación posiblemente han sido los dos conceptos claves de la experiencia de los alumnos y nos parece desde Siglo 21 relevante no solamente seguir en ese camino sino generar experiencias y estrategias que mantengan al alumno en un vínculo cotidiano con la institución, con los profesores y con su grupos de pares”, aseguró. 

La búsqueda de propósito constituye otro los aspectos claves para esta nueva normalidad educativa, según expuso la rectora de nuestra institución, como trabajo en conjunto entre las instituciones y los estudiantes para desarrollar su misión de vida profesional y de transformación de su entorno. Asimismo, la innovación y la ciencia son los pilares con los que la instituciones educativas deberán tender puentes estrechos al servicio de las reales problemáticas de la sociedad y apuntar así hacia una efectiva ecualización de la equidad, es decir lograr que todos los estudiantes tengan acceso a una educación de calidad. 

De la jornada participaron también docentes de todos los niveles de enseñanza, profesionales, funcionarios, equipos y referentes nacionales e internacionales del sistema educativo.  

 
Educación y Psicología

08/Ago/2020

Temas:
3º Congreso Internacional de Educación,

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