Evento

Volver

WORKSHOP | TALLER ENTRENAMIENTO EN AUTOPSIA PSICOLÓGICA

16-17 Abr
9:30h

Tipo: Taller

Tema: Análisis de Crimen

Contacto:

Dónde:

Aula Magna
Ituzaingó 484, Córdoba

 

La Autopsia Psicológica es una técnica que tuvo sus orígenes en Los Ángeles, California, en la década del 60 del pasado siglo, a principios de los 90 fue introducida y validada en Cuba con la peculiaridad de desarrollar un instrumento: MAPI (Modelo de Autopsia Psicológica) que constituyó la Tesis Doctoral de la profesora que imparte esta actividad, a partir de entonces su uso se generalizó a Iberoamérica, con un amplio espectro de aplicación: pericial (para definir etiología médico- legal de muertes dudosas y para determinar estado de indefensión en víctimas de delitos de homicidio), criminológico (para determinar perfil victimal en casos de homicidio, accidentes y suicidios) y preventivo (para establecer perfiles de riesgo en cualquier tipo de muerte en general, pero en especial para el diseño de los mismos como parte de programas preventivos, como el que posee Cuba, llamado “Por la Vida”, para la conducta suicida).

Con vistas a adquirir los conceptos básicos de la técnica se ha diseñado una modalidad de capacitación en la cual el cursista pueda contextualizar la herramienta dentro de su perfil profesional o investigativo. 

Objetivo general: Incorporar los principios metodológicos generales de la técnica y su aplicación a las diferentes áreas. Específicos: 1) Incorporar los aspectos conceptuales e históricos de la técnica, con vistas a contextualizar su utilidad. 2) Incorporar los principios metodológicos generales y las especificidades de acuerdo con las diferentes áreas de aplicación.

Coordinadora: Dra. CM Teresita García Pérez

Dirigido a: Psicólogos, psiquiatras, médicos, abogados, jueces, fiscales, criminólogos, criminalistas, técnicos en investigación de la escena del crimen, investigadores policiales/judiciales y alumnos de carreras o afines.

Plan temático:
1- Aspectos conceptuales e históricos.
2- Aplicación de la autopsia psicológica a la investigación de muertes dudosas o equívocas.
3- Aplicación a la investigación criminal. Especificidades en los casos de homicidio. Importancia de la autopsia psicológica en la reconstrucción criminodinámica.
4- Aplicación al Derecho Penal y Civil.
5- Aplicación a la prevención de muertes por suicidio.

Certificado: Se entregará certificado digital de asistencia, que serán enviados a las direcciones de correo electrónico de cada participante.

INSCRIBITE ACÁ.

Eventos

Ver Todos