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Docencia, Investigación y Extensión

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Cómo lo hacemos en Siglo 21:

En el marco de la Ley de Educación Superior, toda Universidad debe cumplir con 3 funciones: Docencia, Investigación y Extensión. Todas las personas que formamos parte de Siglo 21, somos embajadores de nuestro Modelo Academia 21. Conocé de qué trata nuestra forma de enseñar.

DOCENCIA

El eje central de nuestro modelo es la formación de calidad de nuestros alumnos; y el Docente es nuestro actor principal. Enseñar no es sólo transmitir conocimientos, sino crear experiencias significativas de aprendizaje.

El Modelo Académico, la tecnología, los programas de formación docente y la infraestructura conforman el escenario donde se desarrolla la enorme tarea de educar.

Los Decanos y Directores de Carrera lideran el cuerpo docente de acuerdo a las particularidades de cada carrera, en permanente articulación con todas las áreas de la Universidad.

Modelo Académico

Nuestro Modelo Académico se apoya en el aprendizaje basado en competencias: saber, saber hacer y saber ser, y en la formación ético-ciudadana. Concebimos la presencialidad y la virtualidad como espacios complementarios para la enseñanza. La innovación y la incorporación de nuevas tecnologías forman parte de nuestra manera de enseñar.

La infraestructura presencial y virtual de Siglo 21, brinda los mejores espacios para que los docentes desarrollen al máximo de su potencial el rol docente.

Nuestros docentes se incorporan por concurso y transitan permanentes procesos de formación a lo largo de su carrera, como inducciones, talleres de innovación y actualización pedagógica, capacitaciones en metodología de la investigación y cultura organizacional. También cuentan con programas de becas para posgrado, congresos y movilidad internacional.

Nuestros profesores cuentan con el apoyo y seguimiento permanente de la Secretaría de Gestión y Evaluación Académica, que realiza observaciones de clases presenciales y virtuales, analiza las encuestas de alumnos e implementa espacios de feedback uno a uno para potenciar las competencias docentes.

¿Cómo trabajan los docentes en Siglo 21?

En Siglo 21, trabajamos en equipo y nuestros docentes no son la excepción. Lo hacen junto a otros profesores de la asignatura, las autoridades de la carrera y la Secretaría de Gestión y Evaluación Académica.

Mediante las Planificaciones Unificadas de cada materia, se integra a docentes de todas las sedes; participando en reuniones de CAAP (Consejos Asesores Académicos de Pares) donde actualizan contenidos, bibliografía y otros temas de la asignatura, y en nuestros Plenarios Docentes.

Además, nuestro equipo de Modalidad Distancia trabaja del siguiente modo:

Los profesores contenidistas desarrollan el contenido de cada materia con el apoyo de más de 50 profesionales para el control editorial y la producción multimedial.

La dupla profesor experto - profesor tutor del CPV acompaña a los estudiantes en su adaptación a la vida universitaria. El experto aborda las consultas académicas y correcciones de prácticos de la asignatura. El profesor tutor del CPV guía a los estudiantes en los dos primeros años de la carrera, poniendo foco en su adaptación a la Educación Superior. Brinda capacitaciones sobre técnicas de estudio, promueve vínculos entre los estudiantes, orienta en trámites académico-administrativos, y detecta problemáticas de los alumnos, para poder abordarlas con directores de carrera y expertos.

A partir del tercer año, cuando los alumnos se han adaptado a los estudios universitarios, continúan su recorrido académico acompañados por los profesores virtuales de cada materia.

Los docentes evaluadores del Examen Final de Integración Presencial (EFIP) son parte esencial de nuestro modelo de educación virtual. Llevan adelante las dos instancias obligatorias de evaluación presencial de la carrera, donde de manera oral y escrita evalúan la capacidad del estudiante para integrar y aplicar los conocimientos aprendidos.

Además, nuestros docentes están acompañados por otros actores fundamentales:

Los Tutores de Aprendizaje Presencial (TAPs) y Supervisores de Centros Examinadores Oficiales (CEO), quienes operativizan las teleclases y exámenes en los Centros de Apoyo Universitario (CAU) de todo el país.

Atención y servicios a estudiantes

El Centro de Atención y Servicio al Alumno (CASA) gestiona las consultas de nuestros estudiantes, contando con sistemas internos de gestión mediante CRM y con certificación externa ISO 9001.

La Secretaría de Informática y Tecnología Académica desarrolla la infraestructura tecnológica y de seguridad informática de nuestros sistemas de aprendizaje.

Las Direcciones de Persistencia Académica y de Alumnos, implementan acciones para resolver las diversas dificultades que obstaculizan el avance en la carrera de los estudiantes.

Finalmente, la Universidad y nuestros profesores, se comprometen con la formación de nuevos docentes, mediante los Programas de Ayudantes Alumnos y Adscriptos. Alumnos y graduados transitan el primer escalón de la carrera docente, a lo largo de un año de formación en el marco de actividades de investigación, extensión o docencia.

En Universidad Siglo 21 creemos que la calidad la construimos entre todos. Y es por eso que apostamos a nuestros docentes y co-docentes, porque junto al esfuerzo de cada estudiante, son quienes hacen posible la formación de profesionales capaces de transformar la realidad social.

SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN

La Secretaría de Investigación trabaja en el desarrollo y consolidación de la producción científica de nuestra Universidad, en el crecimiento de los equipos de investigación, en la transferencia de la investigación al aula, en la formación de docentes, alumnos y graduados y en la divulgación científica a la comunidad en general.

¿Cómo se investiga en Siglo 21?

A través del desarrollo de Proyectos de Investigación, los cuales en cada convocatoria anual son evaluados por la Secretaría de Investigación y expertos externos.

Contamos con distintos tipos de proyectos que permiten la participación de investigadores nóveles y expertos.

• Proyectos Tipo I: poseen financiamiento y están destinados a investigadores con experiencia.
• Proyectos Tipo II: cuentan con apoyo económico para congresos, y están destinados a investigadores en formación.
• Proyectos Internacionales: poseen financiamiento y están destinados a investigadores expertos.

También, se llevan adelante procesos intensivos de investigación a través de los Investigadores part-time y el Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales.

Además, la Secretaría de Investigación cuenta con asesores metodológicos que capacitan a nuestros investigadores, docentes, estudiantes y graduados, con editores que compilan los trabajos científicos y con encargados de la difusión.

¿Cómo se difunden las investigaciones?

Los procesos de difusión se realizan a través de:

Ateneo 21: es un espacio virtual de acceso abierto a la producción científica de nuestra Universidad, que pone foco en acercar la ciencia y los investigadores a los alumnos, docentes y la comunidad en general.

También difundimos ciencia a través de notas de divulgación, el blog institucional Identidad 21 y nuestras revistas científicas Ciencia y Técnica y Revista Brumario. En Ciencia y Técnica, nuestros alumnos y docentes destacados publican sus trabajos académicos y de investigación; y en Brumario se desarrollan temas vinculados a las Ciencias Sociales.

En el Repositorio Científico Digital de nuestra Biblioteca se encuentra disponible la producción científica de Siglo 21.

También contamos con Ciencia 21 que es un evento anual que facilita el encuentro y debate entre investigadores, docentes, emprendedores y profesionales del medio, y con los Open Lab, donde se realiza una muestra abierta de las producciones científicas.

Creemos que la investigación es parte del rol docente y del compromiso que asume la Universidad con el desarrollo de la ciencia.

EXTENSIÓN

La extensión no sólo es un camino de ida de la Universidad hacia la sociedad, sino un proceso de vinculación y fortalecimiento recíproco.

Por una parte, la Universidad implementa actividades y proyectos que abordan necesidades sociales detectadas a lo largo de todo el país, poniendo foco en el desarrollo de capacidades comunitarias, con especial atención en los sectores vulnerados.

Por otra parte, la interacción entre el mundo académico y social permite nutrir y revisar los procesos de enseñanza-aprendizaje a la luz de la dinámica de los cambios sociales que la Universidad y sus graduados deben ser capaces de gestionar y transformar.

La extensión es una función indisociable de la investigación y la docencia, ya que nos brinda insumos fundamentales para la definición de la agenda científica, e impulsa la revisión continua de contenidos y procesos de enseñanza en sintonía con el contexto social del cual la Universidad es parte y actor esencial en su desarrollo.

¿Cómo implementamos la extensión en la formación estudiantil?

En Siglo 21, la extensión es parte de la formación de nuestros estudiantes. Por eso, incorporamos la Práctica Solidaria como asignatura obligatoria y gratuita de todas nuestras carreras. Además, en distintas materias se implementan Proyectos Académicos Transversales (PATs) donde nuestros alumnos y docentes trabajan con la comunidad abordando sus problemáticas concretas.

También creemos que la extensión es el espacio de trabajo con la comunidad, y en Siglo se pone en marcha mediante múltiples acciones como:

• Programa de Voluntarios 21, donde la Universidad transforma las motivaciones solidarias individuales en procesos colectivos que multiplican el potencial del voluntariado.
• Diplomatura en Competencias para la Inclusión Social y Laboral, que desde 2012 se dicta de forma gratuita a personas con discapacidad cognitiva leve.
• Programas de acompañamiento a emprendedores, mediante asesoramiento, pre-incubación e incubación gratuita y desarrollo de redes de vinculación en ecosistemas emprendedores.
• Servicio extensionistas de las carreras de Psicología, Abogacía y Contador Público, con supervisiones de casos clínicos, asesoramiento legal pro bono (mediación) y acompañamiento fiscal gratuito, entre muchos más.
• Programa de formación para líderes educativos de escuelas secundarias, dictado por nuestras autoridades.
• Múltiples capacitaciones abiertas a la comunidad en temas disciplinares y no disciplinares.
• Actividades artísticas, culturales y deportivas.

¿Qué espacio ocupan en la extensión nuestros Institutos Académicos?

Los Institutos Académicos profundizan la vinculación abordando temas de actualidad de la agenda social y profesional. A través de la figura de los mentores, se incorporan a referentes profesionales en el trabajo académico de la carrera.

Para ello, contamos con distintos Institutos Académicos:

- Derecho Administrativo.
- Derecho del Trabajo.
- Derecho Procesal.
- Derecho Público.
- Derecho Privado y Comparado.
- Mediación y Cultura de la Paz.
- Género e Inclusión.
- Educación e Innovación.

La extensión como parte fundamental de la carrera docente y de la sociedad

La extensión es un ámbito de desarrollo docente, en la cual nuestros profesores se desempeñan y forman. También los ayudantes alumnos y adscriptos pueden formarse en esta función.

Además, facilita el acceso de la comunidad a nuestra infraestructura y tecnología. Al respecto, la Universidad ha creado un espacio en la comunidad para el trabajo exclusivo en actividades extensionistas.

Áreas de gestión involucradas

● Rectorado, Vicerrectorados, Decanatos y Direcciones de Carrera.
● Secretaría de Relaciones Institucionales y Extensión; y Centro Global de Vinculación.
● Secretaría de Investigación y el Observatorio de Tendencias Socio-Empresariales.
● Dirección de Centros de Apoyo Universitario (CAUs).
● Centros de Excelencia Académica.
● Centro de Sustentabilidad Social.
● Centro de Emprendimiento e Innovación.
● Centro de Internacionalización.
● Centro de Servicio - Egresados y Empleabilidad.
● Institutos Académicos y mentores de carrera.
● Dirección de Innova Educa.

La extensión es el encuentro del mundo académico y social en un proceso de diálogo, compromiso, acción y transformación recíproca.

La calidad la construimos entre todos. Contamos con vos para seguir transitando este camino.

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