Usted está aquí

Acreditaciones y reconocimientos

Aprobación CONEAU

A partir del sexto año de funcionamiento, una Universidad puede solicitar un profundo y riguroso proceso de evaluación institucional del cual depende que el Ministerio de Educación de la Nación le otorgue o no la plena autonomía.

El sistema legal es extremadamente riguroso en la autorización, control y seguimiento de una Universidad privada. Una vez que un proyecto y sus posibilidades de implementación son evaluadas, las nuevas instituciones quedan sujetas a un proceso de seguimiento y control por parte de la Acreditación Universitaria (CONEAU), que se cumplen mediante evaluaciones e inspecciones anuales.

La Universidad Siglo 21 es la única que, confiada en sus virtudes y fortaleza, se sometió al proceso de evaluación interna y externa, inmediatamente superado los seis años de funcionamiento. Luego de ese proceso que duró dos años, la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) resolvió que nuestra Universidad cumplía plenamente con todas las exigencias de organización y calidad requeridas por la Ley 24.521 y en consecuencia, recomendó al Ministerio de Educación de la Nación le sea otorgada la plena autonomía. 

Así, la Universidad Siglo 21 es la primera universidad privada de Córdoba -sexta del país - en conseguir esta categoría desde que se implementó este sistema de evaluación en 1996.

Certificación ISO 9001

En 2017 la Universidad Siglo 21 certificó la calidad del Centro de Atención y Servicios al Alumno (CASA), bajo los estándares de la Norma ISO 9001:2015.

Las auditorías de certificación estuvieron a cargo de DNV-GL, quien implementó el Sistema de Gestión de la Calidad desde abril de 2016 a junio de 2017. A lo largo de este período, se formalizaron y estandarizaron 51 procesos de gestión.

El resultado de este análisis da cuenta del trabajo de calidad que la Universidad lleva adelante para atender las necesidades de sus estudiantes y también permite reconocer y corregir desvíos para mejorar continuamente sus servicios.

¿Qué significa este logro?

Una institución que consigue superar esta instancia puede mostrar con absoluto orgullo una evaluación, un juicio sobre de calidad y fortalezas de su emprendimiento emitido por un comité reconocidamente prestigioso, independiente y profesional.

Cabe a destacar que el proceso al que se sometió nuestra universidad no es obligatorio y del mismo depende la continuidad del funcionamiento de una casa de estudios ya que significa no sólo correr el riesgo de no obtener el reconocimiento definitivo sino también de perder la autorización provisoria.

Doctores Honoris Causa otorgados

2016

Dr. Juan David Nasio

Dr. Juan David Nasio

Psicoanalista y psiquiatra argentino reconocido mundialmente. Vive hace 30 años en Francia y fue discípulo de Jaques Lacan. Una de sus conclusiones es que el psicoanálisis ayuda a disminuir el sufrimiento de las personas y, a la vez, puede ser utilizado como una enorme teoría para comprender las relaciones sociales.

2016

Sugata Mitra

Dr. Sugata Mitra

Físico e investigador oriundo de la India. Reconocido por ser el promotor del experimento Hole in the Wall (Agujero en la Pared), que procuraba probar que los niños podrían aprender de las computadoras con mucha facilidad sin ningún entrenamiento formal. Ganador del premio TED de Tecnología, Entretenimiento y Diseño. 

2015

Dr. Rodolfo Terragno

Escritor, historiador, abogado y político argentino. Condecorado con la “Orden National de Mérite” de Francia, el “Cavaliere di Gran Croce” de Italia, y la “Orden al Mérito Mauá” de Paraguay. Embajador de Argentina ante la UNESCO.

2015

2015 -Excmo. Sr. Dr.Jaime Gil Aluja

Excmo. Sr. Dr.Jaime Gil Aluja

Jaime Gil Aluja es economista, catedrático de la Universidad de Barcelona, investigador y consultor de empresas e instituciones, conocido como padre y referente de la Teoría de la Incertidumbre. Con una trayectoria de más de cincuenta años, este catalán se declara en lucha constante contra la inmovilidad del conocimiento. Es miembro de academias y comités científicos de todo el mundo, doctor honoris causa por veintiocho universidades y parte del consejo científico de la red Ilumno.

2014

Sebastian Pinera

Sebastián Piñera

Político, economista y empresario, presidente de Chile en el período 2010-2014. Fue consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial en los años setenta; cuando trabajó además en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en el estudio y la búsqueda de soluciones para la pobreza en la región. Emprendedor de éxito en el mundo de las finanzas. Junto a su esposa, mantiene la fundación Mujer Emprende, que incentiva la capacitación y el desarrollo de mujeres jóvenes de escasos recursos.

 

2014

2014 -Ricardo Lorenzetti

Ricardo Lorenzetti

Abogado, Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales, juez y jurista argentino de larga trayectoria nacional e internacional. Fue Ministro y Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de Argentina. Allí, destacó como presidente de la comisión para la elaboración del proyecto de ley de reforma, actualización y unificación de los Códigos Civil y Comercial de la Nación en 2011.

2013

2013 -François Vallaeys

François Vallaeys

Para su título de Doctor en Filosofía en la Universidad de París, François fue autor de la primera tesis francesa de Filosofía dedicada a la problemática de la Responsabilidad Social y sus fundamentos éticos. Se lo considera entre los fundadores del movimiento de la Responsabilidad Social Universitaria en América Latina. Miembro de instituciones abocadas a la ética de las organizaciones, se desempeña como consultor internacional, investigador y formador de formadores.

2012

2012 -Sri Sri Ravi Shankar

Sri Sri Ravi Shankar

Gurú, maestro espiritual y líder humanitario, es una de las personalidades más influyentes de la India. Fundó, entre otras, la organización El Arte de Vivir, con la cual busca aliviar tanto el estrés de los individuos como los problemas de la sociedad y la violencia. Consejera de la ONU y presente en más de 150 países, la fundación promueve la paz mediante la meditación, la educación multicultural y el trabajo con voluntarios en espacios traumáticos, desde escuelas hasta cárceles, llevando la espiritualidad a donde es más necesaria.

2012

2012 -Dr. Rafael Echeverría

Dr. Rafael Echeverría

Rafael Echeverría es sociólogo y Doctor en Filosofía, docente universitario y asesor de empresas, ha sido consultor de la UNICEF y de las Naciones Unidas por doce años. Creador del término "Ontología del Lenguaje", que dio paso al Coaching Ontológico. Su trabajo combina la veta empresarial con la académica y desde ambas se ha dedicado a sistematizar las diferentes corrientes de pensamiento, disciplinas y prácticas que conforman el Coaching, para convertirlo en una profesión y camino de acción en la empresa y la sociedad del nuevo siglo.

2009

2009 -Jimmy Wales

Jimmy Wales

Jimmy Donal "Jimbo" Wales fundó Wikipedia junto con Larry Sanger en 2001, con base en el concepto wiki y el modelo de software libre. A mediados de 2003, creó también la Fundación Wikimedia, como una organización sin fines de lucro para sostener el proyecto. La enciclopedia libre es una de los mayores éxitos en la exploración de las posibilidades de la colaboración masiva. Para Wales, constituye su aporte a la construcción de un mundo en el que cada persona pueda tener acceso a la suma del conocimiento humano.

2009

2009 -Dr. Fernando Henrique Cardoso

Dr. Fernando Henrique Cardoso

Presidente de Brasil en dos períodos constitucionales entre 1995 y 2002. Antes de ello, Fernando Henrique era ya un sociólogo y politólogo reconocido como teórico del desarrollismo y la dependencia de los países latinoamericanos. Además, ha sido profesor universitario, funcionario de la CEPAL, senador y dos veces ministro. Fue un activo luchador en la democratización de Brasil y, en los últimos años, levantó la voz contra las políticas antidrogas de corte represivo en la región.

2008

2008 -Julio Bocca

Julio Bocca

Aprendió a colgarse de la barra antes que a caminar, en la academia de ballet de su madre. Desde su ingreso al Teatro Colón en 1981, llegó a los escenarios más altos. En 1990 fundó su propia compañía, el Ballet Argentino, muchos de cuyos espectáculos se destacaron por incorporar géneros populares, como el tango. Realizó festivales al aire libre y en estadios de fútbol, acercando el ballet a los teatros, a la gente, a la calle. Tras su retiro como bailarín en 2007, colmado de distinciones de pares e instituciones, desarrolló una importante gestión en el Ballet Nacional del SODRE, Uruguay.

2007

2007 -Prof. Joan Costa

Prof. Joan Costa

Nacido en Barcelona, Joan Costa es un diseñador y sociólogo que ha incursionado como pocos en el terreno de la utilidad pública del diseño. Desarrolló áreas de estudio como la señalética, la esquemática y la cientigrafía. A ello se suma su rol como docente y divulgador, Joan Costa se ha preocupado por salvar el reduccionismo de la comunicación como persuasión al servicio del mercado y ponerla a mejorar la vida de las personas. Así, se lo considera uno de los fundadores de la nueva ciencia de la Comunicación Visual, entendida como una herramienta fundamental para la construcción de la sociedad del conocimiento.

2007

2007 -Dr. Ricardo Alonso García

Dr. Ricardo Alonso García

Doctor en Derecho, Decano y profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid. Ricardo Alonso trabajó en el ámbito del Derecho Comunitario y del Derecho de la Integración. Se ha especializado en el cuerpo jurídico de la Unión Europea y en los sistemas de integración regional iberoamericanos, temas en los que es considerado un referente. Como jurista, investigador y docente, es autor de numerosos artículos y libros de su especialidad.

2005

2005 -Dr. Abel Albino

Dr. Abel Albino

Mendocino, médico por la Universidad de Tucumán y Doctor en Medicina. Se especializó en Pediatría en Chile, donde conoció al Dr. Fernando Mönckeberg y tomó contacto con la problemática de la desnutrición infantil. En 1993 creó la Fundación CONIN (Cooperadora de la Nutrición Infantil) en Mendoza, basada en su homónima chilena. Más de cien mil niños fueron atendidos desde entonces, en un camino lento pero seguro hacia una verdadera igualdad de oportunidades. Sus programas de rehabilitación incluyen contención médica, social y emocional, se han implementado en distintos países mediante asesorías y capacitaciones.

2005

Eros Roberto Grau

Abogado, profesor y jurista brasilero, Doctor en Derecho. Ministro del Supremo Tribunal Federal de Brasil entre 2004 y 2010 y del Tribunal Superior Electoral de 2008 a 2009. Formó parte del Comité de revisión constitucional en 1993. Se desempeñó como docente de Derecho Económico en la Universidad de Sao Paulo, así como en el grado y posgrado de universidades de su país y del exterior.

2003

Dr. Julio María Sanguinetti
 
Julio María Sanguinetti Coirolo es abogado, historiador, periodista y político uruguayo. Fue tres veces Diputado, dos veces Ministro, Senador y el primer Presidente de la República elegido democráticamente tras 13 años de dictadura cívico-militar en Uruguay. Como principal dirigente del Partido Colorado, tuvo un papel decisivo en la reinstauración de la democracia. Asumió el cargo en 1985 y fue reelecto en 1995. Fue quien firmó los acuerdos para crear el Mercosur y promovió el llamado "Círculo de Montevideo", foro de líderes cercano a los postulados de la tercera vía latinoamericana.

2003

Dr. Fernando Mönckenberg Barrios

Médico chileno reconocido por su amplia trayectoria en la Salud Pública y Pediatría de su país. Es creador del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) y de la Corporación de la Nutrición Infantil (CONIN). Ha desplegado una amplia labor de investigación científica y docencia. Cambió la historia y el futuro de Chile al lograr reducir drásticamente los índices de desnutrición infantil, transformándolo en ejemplo para la temática y a su obra en un modelo que se replica en otros países, como es el caso de CONIN Argentina.

2002

Tomás Eloy Martínez
 
Narrador, cronista y crítico argentino. Formó parte del Nuevo Periodismo Iberoamericano, fue jefe de redacción y fundó periódicos a lo largo del continente. Sin embargo, desde que en 1969 irrumpió en la narrativa con “Sagrado”, su figura se inmortalizó en el ámbito literario. Transitó la frontera entre la crónica y la novela, hasta llegar al género central de su producción: la historia narrada como ficción, entre el testimonio y la invención. “La novela de Perón” y “Santa Evita” son clásicos de la narrativa argentina contemporánea, con los que logró interpretar la historia y el mito en clave literaria.

2000

Francisco Galgano
 
Graduado y profesor de la Universidad de Bolonia, especialista en Derecho Civil y Comercial, Francesco Galgano fue fiscal, juez y uno de los más prestigiosos juristas civiles, autor de textos académicos que formaron y forman a profesionales de todo el mundo. Desarrolló su actividad profesional de manera simultánea en Bologna, Milán y Nueva York. Fue director e integrante de los consejos de redacción de las más prestigiosas revistas de Derecho a nivel mundial. No es exagerado afirmar que Galgano cambió la forma de concebir el Derecho Comercial a partir de la segunda mitad del siglo veinte.

1998

Arq. César Pelli
 
César Pelli es un arquitecto argentino, tucumano, radicado en Estados Unidos. Allí dirige su estudio y fue decano de Arquitectura en la Universidad de Yale. Su obra más famosa la constituyen las Torres Gemelas Petronas de Kuala Lumpur. Su estilo destaca por la elegancia y sobriedad de las líneas, la combinación del cristal con la piedra o el metal en sus edificios, que siempre compiten por alcanzar las nubes. Diseñó el Campus que enorgullece a esta Universidad con su fusión de sencillez y lujo.

1998

Prof. Alberto Pascual Maiztegui
 
El Dr. Maiztegui, docente de Física de gran trayectoria, fue Director del Instituto de Matemática, Astronomía y Física (IMAF), hoy FAMAF y Presidente de la Academia Nacional de Ciencias de Córdoba. Fue parte y testigo del desarrollo de la Física en la Argentina. Su mayor obra ha sido incentivar la divulgación y la educación científica, impulsando, por ejemplo, las primeras actividades de las Ferias de Ciencias de la provincia. Junto a Jorge Sábato, es el autor de “Introducción a la Física”, libro con el que se formaron generaciones de jóvenes argentinos y de América Latina.

1998

Mario Vargas Llosa
 
Escritor peruano, de nacionalidad española, considerado uno de los más importantes novelistas y ensayistas contemporáneos. Premio Cervantes en 1994 y Nobel de Literatura en 2010, Vargas Llosa alcanzó la fama en la década de 1960 con novelas como "La ciudad y los perros" y "La casa verde", con las que formó parte del llamado Boom latinoamericano. Desde entonces, incursionó también en política y continuó escribiendo de manera constante y prolífica en distintos géneros, incluyendo la crítica literaria y el periodismo.