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Congreso de Periodismo en Perspectivas | Heinz, Ferrero, Debanne y Martínez

Universidad Siglo 21   |   

El jueves 4 de octubre se realizó el Congreso Periodismo en Perspectivas organizado por la Licenciatura en Periodismo de la Universidad Siglo 21. Los alumnos de 4°, 5° y 6° año del IPEM N° 153 Juan Martín de Pueyrredón de Barrio General Paz entrevistaron a los conferencistas y realizaron artículos de sumo interés que compartiremos durante los últimos días del año.

Universidad Siglo 21 trabaja para generar un vínculo real entre la esfera de la educación superior y la comunidad cordobesa en su diversidad. Felicitamos a estos alumnos por si iniciativa, su entusiasmo y su práctica profesional. Las puertas de Siglo 21 están siempre abiertas para recibir y potenciar las competencias de los jóvenes que lideran su futuro.

En esta entrega, crónica de mesa en la que participaron los periodistas José Heinz, Florencia Ferrero, Luciano Debanne y Milagros Martínez, por los alumnos Tisiana Buendía, Matías Hortas, Lucía Lorenzetti y Juan Roldán. Fotos: Sergio Machado, Tisiana Buendía e Ignacio Seery.

En medio de las redes

El día 4 de octubre, la Licenciatura en Periodismo (Universidad Siglo 21) desarrolló el 1º Congreso de Periodismo en Perspectivas como “un espacio para conversar sobre perspectivas periodísticas que hoy son tendencia”. El mismo se llevó a cabo en el Campus de la institución y fue conducido por la Lic. Celina Morgan, tutora de la carrera. Además, contó con el apoyo de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Provincia de Córdoba.

La jornada se inició a las 14:30 hs. y se estructuró sobre tres ejes temáticos a cargo de jóvenes referentes de la comunicación: el panel “Perspectivas de Género” dio inicio al congreso, posteriormente “Plataformas virtuales” y como cierre contó con la participación de Pablo Marchetti quien expuso sobre “Los desafíos del periodismo contemporáneo”.

El panel “Plataformas virtuales” fue el más extenso de todos no solo por el número de panelistas, sino por el continuo feedback entre los expositores y el numeroso público presente. Dentro de los y las disertantes estuvieron presentes: José “Jopi” Heinz (La Voz del Interior, crítico cultural), Florencia Ferrero (El Doce TV, especialista en redes), Luciano Debanne (Comunicador Social, Defensoría del Público) y Milagros Martínez (La Voz del Interior, especializada en periodismo digital).

Se hablaron temáticas como intervenir en las plataformas virtuales, cómo hacer periodismo sin que prevalezca la figura “influencer”, cómo chequear los datos y ser un periodista creativo, entre otras cuestiones.

En primer lugar, el periodista Heinz trazó una diferencia entre el periodismo tradicional y el actual. El primero, “romántico y anacrónico”, se caracteriza porque el periodista salía a la calle a buscar la información, se regresaba y se contaba de modo periodístico. En cambio, con el arribo de las redes sociales “el acceso a la información es muchísimo más sencillo -expresó este comunicador- pero también nos obliga a ser muchísimo más rigurosos al momento de absorber esa información”.

También agregó que estamos en un nuevo ecosistema de los medios donde las reglas del juego han cambiado: ya no es el emisor quien publica la noticia y el receptor la recibe por diversos canales. En tiempos virtuales, los emisores “parecen que van en busca de esos receptores” que están presentes en forma constante en las redes sociales.

Sin embargo, remarcó: “Hay ciertas cuestiones del periodismo como oficio, como profesión, que no se modifican y aquel que cree que se modifica no está haciendo periodismo”, poniendo como ejemplo el chequeo exhaustivo de fuentes, contrastar la información, evaluar si realmente la fuente es confiable. Todo ese proceso, afirma Heinz, requiere del conocimiento del periodista para convertir los datos o hechos en noticia, convertir un informe “o, mejor todavía, para encontrar una historia detrás de todo eso”.

A su turno, Florencia Ferrero buscó respuestas sobre cómo hacer periodismo en redes sociales, sobre todo en casos virales: “No quedarnos nada más en lo emocional, sino también ir al periodismo de servicio”. Es decir, la actividad periodística tiene que chequear ese material publicada en las redes, ver qué falta y reconstruirlo para ofrecerlo al público.

“Yo no banco las coberturas que el periodista es más importante que el evento en sí, no me parece que sume para nada al hecho periodístico, porque caemos en lo mismo: estás viendo lo emocional y no estás viendo el evento, no estás dando información”, sentenció la periodista.

Ante una pregunta del público, Heinz respondió no estar de acuerdo con que el protagónico lo posea el periodista antes que el acontecimiento noticioso, aunque aclaró que “siempre hubo periodistas que quisieron estar por encima de la noticia y siempre hubo periodistas que privilegiaron el periodismo".

Al debate, se sumó la periodista Milagros Martínez: “Este nuevo universo de influencers-periodistas a veces tienen gran impacto por sus influencias periodísticas y a veces por otro tipo de gustos o intereses que van más allá de su ámbito estrictamente profesional”. Y plantea como desafío “ver cómo cada periodista quiere hacer uso de esas redes sociales” y cómo cada uno elige “construir su marca personal”.

A través de datos de encuestas, Luciano Debanne expresó que más del 40% de los cordobeses se informa a través de internet y las redes sociales; es decir que destaca la importancia de las plataformas digitales por sobre los medios tradicionales a la hora de informarse, donde el consumo informativo radial y sobre todo de los diarios ha caído notablemente.

Sin embargo, otros datos expuestos por Debanne relativizan la idea “un poco romántica de que es posible hacer un ejercicio libre y con mucha potencialidad de lo que uno tiene para decir en las redes sociales”. La mayoría (70%) de los usuarios de redes sociales a nivel país solo comparte, participa, comenta; mientras que solo un 5% produce, construye información.

La postura de este comunicador social es que “se siguen produciendo los mismos espacios de producción e información que antes tenían otros soportes”; hoy existen “distintas plataformas para replicar” que tiempo atrás eran espacios ocupados por la radio o los diarios.

Por otra parte, Martínez se refirió al complejo trabajo periodístico expresando: “Desde los medios lo que hacemos es un recorte de la realidad, una interpretación” porque no hay una verdad absoluta sobre esa realidad cotidiana debido a que es difícil comprenderla en su totalidad. Mientras que Ferrero afirma que “desde nuestro pequeño lugar de obreros de todos los días podemos darle o brindarle a la comunidad pequeños cambios que quizás, en un futuro sean grandes”.

Mercurial X Proximo

27/Dic/2018

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