Usted está aquí

NOTICIA

< Volver

Noticia < Volver

Congreso de Periodismo en Perspectivas | Luciano Debanne

Universidad Siglo 21   |   

El jueves 4 de octubre se realizó el Congreso Periodismo en Perspectivas organizado por la Licenciatura en Periodismo de la Universidad Siglo 21. Los alumnos de 4°, 5° y 6° año del IPEM N° 153 Juan Martín de Pueyrredón de Barrio General Paz entrevistaron a los conferencistas y realizaron artículos de sumo interés que compartiremos durante los últimos días del año.

Universidad Siglo 21 trabaja para generar un vínculo real entre la esfera de la educación superior y la comunidad cordobesa en su diversidad. Felicitamos a estos alumnos por si iniciativa, su entusiasmo y su práctica profesional. Las puertas de Siglo 21 están siempre abiertas para recibir y potenciar las competencias de los jóvenes que lideran su futuro.

En esta entrega, entrevista realizada al comunicador Luciano Debanne por los alumnos Juan Roldán y Enzo Sueldo. Fotos: Sergio Machado, Tisiana Buendía e Ignacio Seery.

“La política hoy hace más precaria a la democracia con relación a los medios de comunicación”

Frases de este estilo expresó Luciano Debanne durante una larga e intensa entrevista con los alumnos del colegio Juan Martín de Pueyrredón, en el marco del Congreso de Periodismo en Perspectivas.

Luciano Debanne es un comunicador social de 40 años y cordobés; trabaja para la Defensoría del Público dictando talleres en instituciones, organizaciones y escuelas en torno al derecho a la comunicación, el funcionamiento de los medios, la producción radiofónica.

Como nos pareció muy interesante y, más aún porque estamos estudiando en un secundario en comunicación, continuamos indagando sobre su rol laboral: “La ley que hace cuerpo al derecho a la comunicación es la ‘Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual’. Nosotros recibimos pedidos de instituciones, organizaciones, escuelas para trabajar talleres en torno al derecho a la comunicación”.

Luciano comenzó a interesarse por la comunicación en el último año del secundario “porque le gustaba las materias que había en la licenciatura”. Afirma que posteriormente se apasionó y no se arrepiente de haber estudiado esta carrera universitaria. “Lo que hoy soy tiene que ver con haber pasado por ahí”, enfatiza. Además, aconseja que si les interesa la comunicación, hagan esta carrera porque verdaderamente es muy linda.

Recuerda aquel contexto universitario “donde había mucha discusión en defensa de la educación pública porque, al igual que ahora, estaban tratando de reducir el presupuesto en educación”. Este escenario influenció a Debanne en varios sentidos de aprendizajes no solo técnicos: “Me permitió pensar la profesión, ser capaz de pensar qué tenía para hacer el periodismo y la comunicación en los conflictos, en las luchas sociales, en posibilidades de entender mejor la sociedad. La verdad que me cambió la cabeza, yo salí siendo otra persona”.

Fuera del contexto de su vida personal, se le hicieron preguntas referidas a la política, las redes sociales, sobre radio en la actualidad y periodismo digital.

—¿Qué piensa sobre la política en los medios?

—La política a mí me parece una herramienta necesaria, importante y en la que hay que involucrarse; y dentro de la política hay políticos y algunos construyen cosas para algún lado y otros construyen cosas para otro. Yo creo que el rumbo que viene tomando la política hoy hace más precaria la democracia. Y en relación a los medios y el ejercicio del derecho a la comunicación hay un retroceso respecto a conquistas que hemos conseguido como sociedad.

—¿Cuál es la relación del periodismo con las redes?

—Es una relación conflictiva, que está ahí como armándose porque aunque la mayoría de nosotros vivimos como si las redes existieran desde hace mucho tiempo, no es así. Entonces, las tradiciones periodísticas se encuentran muy de golpe con algo que modifica mucho sus prácticas y eso sucede en muy poco tiempo.

—¿Usted piensa que la radio puede desaparecer en el tiempo?

—No va a desaparecer, se va a ir a transformando; a la radio no la escuché yo en los mismos aparatos que la habían escuchado mis abuelos. Me parece que va a haber una serie de transformaciones pero que no va a desaparecer. No es que tenemos que escuchar la radio para que no desaparezca, la radio se va a ir acomodando a esas necesidades. O desaparecerá y será reemplazada por otro medio, yo no creo que eso suceda.

—¿Cómo influye la Internet en el trabajo periodístico?

—Lo transforma me parece, hay que ver cómo se usa, me parece que podría darle a la producción periodística muchas más herramientas para buscar información, para buscar más fuentes, poder construir distintos modos de contar una historia, que pueda incluir audiovisuales, fotos, sonidos y audios. Internet te permite esas cosas, eso no quiere decir efectivamente que así estén trabajando hoy los periodistas y las periodistas. Entonces, tiene esa potencialidad pero hay que ver qué sucede.

Por último, hablamos sobre que el Congreso en el cual tuvo participación como panelista; quisimos saber su opinión y nos respondió: “Me parece que estuvo bueno, recién en el panel que estuvimos sobre las redes se armó debate. Es saludable que las universidades promuevan esos espacios de discusión. No hay que tenerle miedo a la discusión, esa discusión nos enriquece y eso ha pasado hoy, lo que hace que un Congreso sea además de divertido, más interesante porque nos permite a todos ir modificando las ideas que teníamos cuando llegamos”.

28/Dic/2018

Temas:
Académico,

Eventos

Ver Todos