Usted está aquí

NOTICIA

< Volver

Noticia < Volver

Congreso de Periodismo en Perspectivas | Milagros Martínez

Universidad Siglo 21   |   

El jueves 4 de octubre se realizó el Congreso Periodismo en Perspectivas organizado por la Licenciatura en Periodismo de la Universidad Siglo 21. Los alumnos de 4°, 5° y 6° año del IPEM N° 153 Juan Martín de Pueyrredón de Barrio General Paz entrevistaron a los conferencistas y realizaron artículos de sumo interés que compartiremos durante los últimos días del año.

Universidad Siglo 21 trabaja para generar un vínculo real entre la esfera de la educación superior y la comunidad cordobesa en su diversidad. Felicitamos a estos alumnos por si iniciativa, su entusiasmo y su práctica profesional. Las puertas de Siglo 21 están siempre abiertas para recibir y potenciar las competencias de los jóvenes que lideran su futuro.

En esta entrega, entrevista realizada a la periodista Milagros Martínez por las alumnas Ana Paula Lescano e Ignacio Seery. Fotos: Sergio Machado, Tisiana Buendía e Ignacio Seery.

Experiencias a pura voz

El día jueves 4 de octubre, estudiantes del IPEM Nº 153 concurrieron al Campus Universitario de la Universidad Siglo 21, donde asistieron al “Congreso de Periodismo en Perspectivas”. En este marco, entrevistamos a Milagros Martínez, periodista que trabaja en el diario La Voz del Interior.

—¿Cómo llegaste a La Voz del Interior?

Estudié Comunicación Social con especialidad en Gráfica en la Universidad Nacional de Córdoba, y desde el momento en que comencé a estudiar esta carrera yo tenía muchas ganas de trabajar en La Voz del Interior. Siempre fue mi deseo e incluso cuando yo estaba en la facultad pedía que ya se comenzaran a tomar unas pruebas de redacción para ingresar a La Voz del Interior. Mientras estaba estudiando la carrera, trabajé en una agencia de publicidad y siempre veía la manera de ejercer el periodismo; tenía que hacer por ejemplo acciones especiales de marketing con distintas marcas y yo me ocupaba de hacer una especie de crónicas acerca de cómo reaccionaba la gente ante determinada marca. Mientras trabajaba en esta agencia yo tenía como el deseo fuerte de trabajar en La Voz del Interior; entonces empecé a mandarle varios mails a los responsables de recursos humanos, contándoles que me interesaría trabajar en ‘La Voz', que quería ver la posibilidad de trabajar en el diario. Entonces ellos recibieron los mails, me agradecieron la predisposición y me decían que me iban a tener en cuenta para futuras elecciones de personal.

Finalmente después en ‘La Voz’ se dio una búsqueda para redes sociales, para trabajar concretamente Comunity Manager, y así fue como ingresé a trabajar hace 3 años y medio atrás. Mientras yo hacía este trabajo en las redes, también se me iban ocurriendo ideas para hacer notas y en el diario siempre me dieron mucha libertad para crecer y para poder comenzar a escribir mis primeras notas. Actualmente yo estoy trabajando en la redacción de La Voz, en un equipo de audiencia y dentro de lo que es audiencia enfocada en las redes sociales. Al mismo tiempo, también escribo algunas notas para "Ciudadanos" y “Voy de Viajes" que es el espacio multiplataforma de ‘La Voz' dedicado al turismo.

—¿Es necesario "formar un nombre" para escalar dentro del medio gráfico?

Yo creo que es algo que se va construyendo con el tiempo, con el trabajo diario y es algo que no les tiene que preocupar cuando estamos comenzando a dar nuestros primeros pasos en la profesión. Lo importante es estar siempre atentos, curiosos, proponer ideas, ver en qué podemos sumar dentro de un medio y ser creativos e ir construyendo también una agenda con fuentes, con contactos, con temas de interés.

Es importante que cada uno vaya detectando también qué es lo que más le gusta, cuál es la área en la que más se siente cómodo, como pez en el agua, o aquellos temas que generan una sensibilidad especial. Con el paso del tiempo, sucede que muchos periodistas se vuelven especialistas en un determinado tema pero es como que en la misma rutina el mismo trabajo lo va llevando a especializarse.

El periodista tiene que poner mucho de su parte para construir y para seguir evolucionando el mismo tema, eso como clave. No siempre sucede que las producciones de los grandes periodistas ocupan la tapa del diario, muchas veces surgen temas que por su protagonismo, por su relevancia, por su interés en el público, porque son muy pertinentes para una determinada fecha, para una efeméride o para o para un momento puntual, se eligen producciones de periodistas que quizás no son los más reconocidos pero que el tratamiento del tema amerita a que esté presente en la tapa.

Entonces eso también es como un desafío, una motivación; si bien a la hora de hacer una nota no se está pensando todo el tiempo en que esa nota puede llegar a ser la tapa, cuando eso sucede es una satisfacción y el diario es como muy flexible en eso de apuntar también más a los demás y a las producciones especiales y no sólo enfocado en los grandes periodistas.

 

—¿Qué consejo le daría a las personas que quieran estudiar comunicación/periodismo?

Siempre que alguien está pensando en qué se va a dedicar el día de mañana, lo que yo les aconsejo es ponerse en los zapatos por un ratito de ese trabajador e imaginar si realmente les gusta, si se identifican con esas tareas de esa persona. Por ejemplo, en mi adolescencia me gustaba arquitectura, me daba cuenta que me gustaban las materias o la carrera en sí, pero no tanto el trabajo final del arquitecto. Entonces por ahí lo que estaría bueno es que ustedes se imaginen cómo desempeñan las distintas tareas los periodistas en los distintos medios y vean si es eso lo que realmente les gusta.

Pero por sobre todo para mí las personas que se dedican a estudiar comunicación o que se dedican a estudiar periodismo son personas muy curiosas a las que les gusta contar lo que pasa, que también tienen de algún modo una cierta sensibilidad social o que buscan a través de esta tarea ayudar a resolver problemáticas generales de la sociedad. Por ejemplo, ya sea en materia educativa o incidir en alguna política pública, ayudar a que con la difusión de alguna información o de alguna denuncia alguna realidad cambie o se transforme.

Así que si les gusta esta parte más social que estoy contando creo que puede ser una buena elección y también muchos de los que estudian estas carreras les gusta también todo lo que tiene que ver con la fotografía, con la imagen, con poder contar una historia a través de imágenes. Hoy la producción audiovisual, las redes sociales están creciendo un montón con otro tipo de narrativas, otro tipo de forma de poder contar las cosas, más visual. Entonces, es tan o más importante que poder contar una historia o un relato, una crónica o hacer una entrevista a través del lenguaje escrito por ejemplo de la prensa grafica como también poder contarlo a través de imágenes.

Hoy también nuestra misma realidad como periodistas nos desafía a que por ejemplo podamos hacer transmisiones en vivo a través de redes sociales y entonces podamos contar lo que pasa en un determinado lugar, entrevistar a los protagonistas y adquirir herramientas o distintos talentos también para comunicar con esta otra nueva manera o con este otro lenguaje que tiene la red social.

—¿Nos puedes contar tus experiencias dentro del medio?

Otra de mis tareas es seguir de cerca lo que otros medios de Córdoba o del país hacen en sus redes sociales como para ver un poco si nosotros estamos haciendo algo similar, algo que nos estamos perdiendo de hacer o de explotar, algo en lo que nos podemos complementar también y esa es otra de mis tareas.

Dentro de mi experiencia dentro del medio, cuando vienen fechas especiales se me ocurre crear, salir a buscar algunas historias: para el “día del niño”, un niño que venía superando y luchando como un héroe para salir adelante de una enfermedad terminal en un barrio. Muchas veces de experiencias personales surgen historias, por ejemplo: un día se lastimó mi perrito, yo lo llevé a una veterinaria y me encontré con que esa veterinaria no se dedicaba a urgencias serias. Fui a una veterinaria que atendía urgencias y me enteré que existían pocas clínicas veterinarias que tenían las 24 horas en Córdoba. Entonces hice todo un informe sobre las clínicas veterinarias que funcionan las 24 horas en Córdoba para que la gente sepa dónde ubicarlas con un mapa, con entrevistas a veterinarios, con un video que entrevistaba familias y que contaban cómo era la atención en una clínica veterinaria. Entonces armé todo un informe para el “día del veterinario” pensando en cómo esta historia podría también estar fuertemente en las redes sociales.

También por mi forma de ser, me gustan más los temas que tienen que ver más con las historias de vida o algunas cuestiones religiosas. Hace poco con la fiesta a la Virgen de Urkupiña, donde una comunidad boliviana trajo esa costumbre tan linda de Bolivia a Córdoba y se arma toda una fiesta y una revolución muy grande en un barrio que se llama Villa El Libertador. Escribí hace poco experiencias de viajes, lugares para conocer y para descubrir o anécdotas puntuales que se me ocurrieron en distintas temáticas.

—En nuestra institución estamos tratando la temática de Violencia de Género y Educación Sexual en las cuales tenemos que dar clases a distintos cursos del colegio. Usted, como especializada en Comunicación: ¿Qué considera que es lo óptimo para llegar a chicas y chicos de nuestra edad y en qué temas hacer hincapié?

Coincido con un montón de planteos y de luchas de las mujeres, creo que hay que revisar y transformar en pequeñas actividades de cada día; podemos nosotras transformar muchos escenarios y muchas acciones que están instaladas en la sociedad, muchas formas de ser y de pensar sobre la mujer, cada uno de nosotros las podemos transformar. Me parece excelente esta idea que ustedes tienen de trabajar con la ley de Educación Sexual y de hacerla llegar a distintos cursos. Me parece como una buena estrategia para que ustedes puedan llegar a otros compañeros es utilizar el tema del video. Por ahí esos videos que ustedes muchas veces comparten en redes sociales con explicaciones didácticas, claras, directas con dibujos, con palabras claves que suelen ser muy didácticos para hablar sobre algunos temas.

Otra cosa que muchas veces funciona con estas temáticas -que para algunos pueden ser un poco tabú o que les de un poco de vergüenza hablar sobre este tema- puede ser abrir como una especie de buzón anónimo de preguntas o de sugerencias que lo pueden hacer o bien digital o bien a través de una urna con papeles. Entonces ver qué dudas, qué consultas surgen de parte de sus compañeros.

Otra actividad que me parece que puede ser muy linda (y de paso van practicando un poco más sobre periodismo) es hacer una entrevista a algún especialista: pueden hablar con un psicólogo o con un médico especialista o con varios a la vez. Entonces, hacer como una especie de panel de especialistas, como si estuvieran en un programa de televisión, para entrevistarlos y ustedes dirigir esa entrevista general. Incluso la pueden hacer por curso o en el patio del cole con escenario y entrevistarlos.

28/Dic/2018

Temas:
Académico,