Hablar de Gestión del Talento implica una nueva mirada al rol profesional de Recursos Humanos: HR Bussiness Partner, donde se posiciona como socio estratégico en la Organización con una gestión alineada a la misión, objetivos y al negocio de la empresa.

La razón de ser de Recursos Humanos es gestionar el capital humano y talento de quienes integran la organización. Trabajar en la atracción, seguimiento, retención, desarrollo y control del personal es su rol principal respondiendo así a las necesidades de corto, mediano y largo plazo de la empresa.

La tecnología, globalización y nuevas formas de trabajo hacen que las empresas actuales sean más complejas y si analizamos sus estructuras, podemos ver que están conformadas por talentos de diferentes generaciones las cuales poseen sus propios rasgos distintivos, valoraciones y características que las diferencian entre sí.

El HR Bussiness Partner es responsable de gestionar ese talento a través de políticas y lineamientos que se ajusten a:

  • Ser una empresa atractiva para el mercado laboral a fin de reclutar a los mejores y más calificados trabajadores.
  • Fidelizar a sus clientes internos para que elijan quedarse en la empresa. Una técnica utilizable es el Endomarketing que busca comprometer a los trabajadores con su trabajo y con la cultura de la organización.
  • Medir el rendimiento. Ya no hablamos solo de evaluar el desempeño, sino que gestionar el talento implica conocer el impacto que el cliente interno (trabajador) tiene en el negocio. A través de la técnica Data Mining esto es posible y de hecho muy utilizado en los principales países de LATAM donde usan esta herramienta para diferentes estrategias vinculadas al talento y la Gestion de RH.
  • Ofrecer beneficios que se adapten a las diferentes generaciones que forman parte de la empresa a fin de asegurarnos cubrir las necesidades de cada grupo.

Es importante subrayar que la Gestion del talento debe ser una política apoyada y aceptada por la Organización, no basta con que sea un objetivo del área Recursos Humanos, es decir, debe estar definida dentro de la estrategia corporativa.

Anterior

Un coach por aquí, por favor

Siguiente

Competencias para la Empleabilidad
back-to-top