Usted está aquí

NOTICIA

< Volver

Noticia < Volver

Estudiar en Praga: la experiencia de intercambio estudiantil de una alumna de Siglo 21

Universidad Siglo 21   |   

Melanie Mackenzie, alumna de la Licenciatura en Relaciones Internacionales y en Ciencias Políticas de Siglo 21 realizó un intercambio estudiantil en la Universidad Metropolitana de Praga (MUP), en República Checa, durante el primer trimestre de 2018.

El mismo fue impulsado desde el Centro de Internacionalización en el marco del Programa de Movilidad Estudiantil. El objetivo de los intercambios académicos es que quienes estudian en Siglo 21 tengan la oportunidad de cursar materias de sus carreras en otras universidades del mundo.

Melanie viajó para cursar cuatro materias entre de febrero a mayo y luego se quedó un tiempo recorriendo otras ciudades de Europa. Además de cursar materias de sumo interés para su trayecto formativo, la estudiante tuvo la oportunidad de participar de la Conferencia Iberoamericana Cien años de amistad en el Ministerio de Relaciones Internacionales de Praga, con referentes internacionales como el Secretario de Estado del país, el Vicepresidente de Guatemala, el Secretario General de la OEA, la Directora para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior.

Melanie también participó de un encuentro con Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, y hasta se encontró, en medio del viaje, con Gastón Ferreyra, otro estudiante de Relaciones Internacionales de nuestra universidad.

 

La experiencia de Melanie

Conversamos con la estudiante sobre su experiencia en esta atractiva ciudad ubicada en el corazón de Europa. Por empezar nos cuenta sobre la Universidad Metropolitana de Praga, la cual describe como nueva y moderna, sobre todo en comparación con el resto de las casas de estudio de esa ciudad que se caracterizan más bien por su antigüedad.

En cuanto al cursado nos cuenta que las materias le resultaron muy interesantes. Además de las ya previstas decidió hacer una materia sobre República Checa llamada Sociedad Checa – Economía, Historia y Política, y un curso de Francés, ambos gratuitos en la misma universidad. Melanie reflexiona que la materia sobre Sociedad Checa era muy útil y recomendada para estudiantes extranjeros, porque abarca temáticas de todas las carreras que se dictan en la universidad.

Por otra parte, en materias como Seguridad Nacional y Amenazas Asimétricas, nos cuenta que además de la incorporación de innumerables conocimientos se emocionó con las enseñanzas de su profesor, Mitchell Belfer, a quien considera un excelente profesional, altamente calificado. En palabras de la estudiante: “El final de esta materia fue muy difícil y me requirió de prestar mucha atención en clases y estudio, pero valió la pena todo el conocimiento adquirido. Poder realizar este examen y aprobarlo fue todo un desafío. Cuando obtuve la nota y fue buena, me sentí muy feliz porque supe que me había esforzado para lograrlo. Esta materia fue mi favorita y me aportó muchas enseñanzas”.

Otra de las materias asignadas, Políticas de Euroescepticismo, le despertó un interés tan grande que las temáticas allí abordadas se convirtieron en musas para continuar investigando el tema como y redactar su tesis. Por último, Melanie resalta la importancia de transitar la materia Políticas Internacionales de América Latina, cuya docente siempre ofreció oportunidades de seminarios y cursos relacionados, y hasta la invitó a postularse para una escuela de verano en Colombia.

Melanie también comparte la experiencia de este enriquecedor intercambio desde el ámbito de las relaciones humanas: “Sumado a la parte importante de ir a la universidad y estar en contacto con estudiantes de todo el mundo, también viví con seis personas en un departamento. Ellos venían de Francia, Inglaterra, Eslovenia, Italia y Turquía. Fue también una experiencia nueva y desafiante”.

“De la universidad también me llevo excelentes amigos y amigas con las que viajé por numerosas ciudades de República Checa, como Karlovy Vary, Kutná Hora y Velke Pavlovice; y de Europa, como Cracovia, Berlín, Budapest, Zadar, entre otras. Intenté aprovechar al máximo la oportunidad de estudiar en una universidad en el exterior y estoy muy contenta de las enseñanzas aprendidas y experiencias vividas”, resume la alumna.

 

¿Cómo aplico a un intercambio estudiantil?

Su intercambio fue en el marco del Programa de movilidad estudiantil del Centro de Internacionalización de Universidad Siglo 21. Todos los alumnos de grado que cumplan los requisitos pueden aplicar para postular al Programa de Movilidad Estudiantil del Centro de Internacionalización y cursar un semestre de intercambio en una universidad del extranjero con la cual Siglo 21 tenga convenio.

Las convocatorias abren en 2 momentos del año:

► Marzo/Abril para intercambios del 2do semestre

► Septiembre/Octubre para intercambios del 1er semestre

Los requisitos para postular al intercambio estudiantil son: Ser alumno regular de una carrera de grado; Registrar un promedio general de 6 o más; contar con, al menos, 12 materias aprobadas; No registrar sanciones académicas ni irregularidades académicas o administrativas. Los interesados deben contactarse vía mail con el Centro de Internacionalización (internacionalizacion21@ues21.edu.ar) en el periodo de convocatorias antes mencionado. Luego comienza un proceso de definición de la Universidad, según la carrera y los cupos disponibles. No te pierdas la oportunidad única de vivir una experiencia de intercambio estudiatil, ¡Vamos al mundo!

26/Nov/2018

Temas:
Internacionalización,

Eventos

Ver Todos