Referentes de distintos sectores de Córdoba conversaron sobre la realidad actual producto del coronavirus y las oportunidades de acción que ofrecen las organizaciones de Triple Impacto: Económico, Social y Ambiental. Formó parte del panel la Rectora de la Universidad Siglo 21, Mgter. María Belén Mendé.   

El evento fue organizado por la Comunidad B y Córdoba+B con el objetivo de reflexionar y visualizar posibilidades de acción ante esta situación. Las ideas propuestas buscaron colaborar con todos los actores para transformar a la provincia en un polo de nuevas economías, apostando al desarrollo productivo y colaborando al cumplimiento a nivel local de los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la ONU. 

Víctor Mochkofsky, miembro co-fundador de la Comunidad B Córdoba y docente en Innovación en Sustentabilidad y Nuevas Economías de nuestra Universidad, fue el encargado de coordinar el encuentro. “Quizás nunca en la historia de la humanidad tuvimos tanta tangibilidad de los grandes desafíos globales que tenemos en común. Tenemos a flor de piel la inequidad y las urgencias sociales”, destacó. 

Completaron el panel referentes de distintos sectores de la provincia como Alejandra Torres, Secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Córdoba; Mgter. María Belén Mendé, Rectora de la Universidad Siglo 21; Martín Maldonado, Investigador del CONICET y líder del proyecto Czekalinski; Mariano Oberlín, Líder social y sacerdote de la Parroquia Crucifixión del Señor, de barrio Müller; Diego Moyano, Fundador de Biopsa y Luciano Nicora, Vicepresidente de Endeavor.

La Mgter. María Belén Mendé agradeció la invitación y habló acerca de los grandes cambios que se presentan en la educación producto del coronavirus. “Esta pandemia ha venido a acelerar los procesos y mostrarnos el presente de una manera evidente. No son procesos tibios, no es dentro de un tiempo cuando el sistema educativo pueda rediseñarse, son golpes de shock”, afirmó. 

En la misma dirección, la rectora destacó su compromiso por generar un cambio de paradigmas en la Educación Superior Argentina, que permita la transformación de los alumnos en los profesionales que el mundo necesita. “Si dentro de la educación no les enseñamos a los estudiantes el impacto de sus acciones una vez que se gradúen, habremos perdido un tiempo precioso que la urgencia pareciera no permitirnos”

Consultada por los cambios de paradigmas y contenidos en las universidades, la Mgter. María Belén Mendé expresó que “las instituciones educativas tienen que trabajar en actualizarse más que nunca”. A su vez, agregó:  “Trabajamos para elevar el autoestima de los alumnos, para eso hay que ponerlos en el centro y ayudarlos a ser protagonistas de un cambio que permita transformar su entorno”.

La situación actual nos desafía constantemente como sociedad, nos pone frente a una transformación en todos los niveles y la evolución del sistema de aprendizaje se vuelve más necesaria que nunca. El desafío es aprovechar las oportunidades que presenta el contexto actual y lograr construir juntos un país más resiliente. 

 
back-to-top