Estudiantes de la Licenciatura en Relaciones Internacionales y de la Licenciatura en Comercio Exterior de Siglo 21 realizaron un simulacro de Foro Económico Mundial, con una impronta diferente a los modelos tradicionales que existen en Córdoba. En la ciudad hay muchos modelos de debates orientados a la diplomacia, medio ambiente y bienestar social, pero la propuesta de estos jóvenes apuntó a crear un modelo de debate para diversificar las visiones sobre temáticas de política económica y medio ambiente.Participaron de la experiencia alumnos de las carreras de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior.

La iniciativa surge de Lucía Baraldi, de Relaciones Internacionales, y de Mariano Sigifredo, de Derecho, en el marco de la materia Política Internacional, a cargo del profesor Esteban Lizondo y junto a las profesoras Micaela Cerezoli y Natalia Sánchez.

La idea original nace como un proyecto personal de Baraldi y Sigifredo que comparten desde que finalizaron la escuela secundaria. Ambos estudiantes participaron en modelos de debate de Naciones Unidas y la legislatura de Córdoba, y consideran que este tipo de experiencias son enriquecedoras ya que influyen en la forma de pensar, cuestionar y de participar en la sociedad.

El simulacro del Foro Económico se edificó sobre una temática de agenda: “El desarrollo de las economías y el medio ambiente”. La cuestión ambiental ha tomado un lugar muy importante en los debates internacionales y por ese motivo fue que decidieron incorporarla como el eje central de los debates que tuvieron lugar en esa jornada.

La dinámica del Foro se basó en debates tanto formales como informales, composición y lectura de discursos de posición, formulación de interpelaciones, y se concluyó con la redacción de un Anteproyecto de Resolución y la votación del mismo. Durante los debates formales los alumnos expusieron su posición frente a los demás actores. Mientras que en los debates informales los alumnos pusieron en juego las habilidades de negociación y comunicación tanto escrita como oral con el objetivo de llegar a puntos en común y crear alianzas.

Luego de la positiva respuesta tanto de alumnos como de profesores, se seguirá implementando este modelo en la universidad. A futuro se busca involucrar alumnos de otras disciplinas como derecho con el fin de incrementar los puntos de vistas dentro del foro. También se proponen abarcar nuevas temáticas que permitan profundizar más en lo que compete a la comunidad internacional.

Por último los jóvenes creadores expresaron sobre el significado que tiene para ellos que Siglo 21 sea el lugar donde se realizará Youth 20, uno de los foros de jóvenes más importantes del mundo: “Es de gran trascendencia tanto como para los alumnos y docentes de la Universidad como para el país y la región, poder congregar a jóvenes de todas partes del mundo en un evento como Youth 20. Nos llena de alegría ver como la universidad acompaña las ideas innovadoras y creativas de los jóvenes, generando siempre espacios de participación y debate. Esperamos que esta experiencia pueda enriquecernos no solo como estudiantes sino también como ciudadanos del mundo”.