La nueva aplicación creada por estudiantes de Siglo 21 permite potenciar el aprendizaje de los alumnos tanto en carreras a distancia como presenciales. Se trata de una nueva forma de autoevaluación y experimentación creativa que permite pensar en nuevas formas de aprender mediadas por la tecnología.

Applicados 21 nació dentro de un aula de Siglo 21, cuando un docente devolvía a sus alumnos las notas de un examen con resultados que no eran los esperados. “Para qué me dicen que van entendiendo, si los resultados de los exámenes no dicen eso”, les preguntó a los estudiantes. Aquella pregunta quedó repicando en las paredes y fue el puntapié inicial para desarrollar lo que luego sería una aplicación de aprendizaje.

La nueva app liderada por la Dirección de Innova Educa 21 y creada por María Agustina Ibáñez, estudiante de Licenciatura en Diseño Gráfico; Alejandro Parise, estudiante de Ingeniería en Software; y Henry Vallenilla, Ingeniero en Informática, es una herramienta web online para estudiantes y docentes que potencia la concepción de la evaluación, y en especial la autoevaluación para el aprendizaje. Applicados permite a los docentes interactuar en tiempo real con sus alumnos para saber si efectivamente aprendieron.

Entre sus principales objetivos, se destaca la experimentación y la práctica del alumno a través de una evaluación con preguntas cerradas; la posibilidad de tener un feedback instantáneo sobre el nivel de comprensión de los ejes temáticos de cualquier materia; y la posibilidad de encontrar cuáles son las dificultades más importantes en el aprendizaje de determinado contenido.

“Applicados 21 es un socio en el aula para los profesores. Le brinda información a los alumnos sobre cómo van comprendiendo un eje de contenido, una temática, una unidad, y así poder orientar su estudio. Y como profesores significa un gran instrumento de comprensión de información para saber cómo se están comprendiendo los temas y así poder focalizar acciones en el aula”, dice Elisa Panero, directora de Innova 21.

Llevar el aprendizaje en el celular

Una de las características más importantes de la app es su practicidad y la posibilidad de que los estudiantes accedan a la aplicación desde cualquier lugar: en sus recreos, hogares o en el colectivo de camino a rendir un examen. Applicados permite salir del contexto del aula e invitar al alumno a que reflexione sobre los contenidos de una materia en un contexto no necesariamente universitario.

Para los docentes, ofrece un gestor web que permite crear cuestionarios para su materia, ya sea para una unidad o un eje temático en especial. Con esos cuestionarios creados de manera simple e intuitiva, los estudiantes responden desde sus celulares obteniendo la información al instante sobre los resultados, y el porcentaje de cómo van respondiendo sus demás compañeros, una lógica que ya existe en otras aplicaciones como en las encuestas de las historias de Instagram.
Desde la web los profesores pueden chequear de manera online cuál es el comportamiento de los alumnos, cuántos ingresan a los cuestionarios, y cuáles son las preguntas con mayores dificultades. En este sentido, Applicados es una herramienta creativa, que puede utilizarse como una actividad disparadora para iniciar una temática, un diagnóstico de fin del cuatrimestre, o el trabajo sobre un caso en particular.

¿Cómo se utiliza?

-“Applicados 21” se descarga únicamente en celulares con Android o IOS desde el store de aplicaciones. El alumno podrá registrarse en la App a través de Facebook o Instagram.
-Para explorar cómo funciona la aplicación, ingresar el código “applicado21” y consultar el cuestionario disponible con preguntas generales de Siglo 21.
-Una vez dentro de la app, ingresar el código que previamente compartió a los alumnos el docente de la materia.
-Abrir los módulos con los cuestionarios activos listos para responder y completar los múltiple choice. Al finalizar cada cuestionario, el estudiante podrá ver si su respuesta es correcta o incorrecta, y el porcentaje de cómo respondieron sus compañeros. El mismo podrá volver a responderse.