Estudiantes de nuestra Universidad están desarrollando un proyecto llamado Ayekan, en el marco del programa “La Compañía”, que se lleva a cabo a partir de la articulación entre el Programa de Competencias para la Inclusión Social y Laboral de la Universidad Siglo 21 y la Fundación Junior Achievement Córdoba.

“La Compañía” es un programa que brinda conocimientos y herramientas para que los estudiantes puedan llevar adelante un emprendimiento de un producto o un servicio que opere en el mercado real. A través de esta iniciativa, los jóvenes logran articular conceptos teóricos y habilidades prácticas para el desarrollo de una idea concreta.

18 alumnos de Siglo 21 están participando de este programa y trabajando en un proyecto llamado “Ayekan”. Esta iniciativa consiste en la producción de remeras originales y creativas que contienen diseños y frases vinculadas a la temática “inclusión social”. Actualmente tienen 4 modelos distintos pintados a mano, a través del uso de sellos y recursos a su alcance.

En un primer momento, los chicos dividieron funciones, asumieron distintos roles, crearon una estructura organizacional y definieron el nombre que llevaría su emprendimiento. “Ayekan” significa en mapuche “reír siempre”, “solidaridad” y “trabajo en equipo”, conceptos significativos para ellos. Con ayuda de sus profesores y voluntarios, establecieron responsabilidades y metas que deben cumplir. Hoy están desarrollando el proceso de producción y venta.

La propuesta educativa permite que los jóvenes adquieran habilidades para su inserción dentro del entorno laboral en un futuro próximo, pero también para generar proyectos propios en caso que lo deseen. En este sentido, la profesora a cargo del proyecto, Alelí Ortiz, señaló que su principal finalidad es que que los jóvenes “puedan en un futuro entrar a una empresa o gestionar su propio proyecto, hacer algo que les guste y con eso ganar el dinero necesario para ser independientes”.

La docente de la materia Técnicas de Emprendimiento, también resaltó la importancia de esta experiencia para sus alumnos ya que “abre una posibilidad a la que muy pocas personas tienen acceso, que es mirar la potencialidad de la persona con discapacidad y no mirar la discapacidad”. Alelí además sostuvo que es “muy enriquecedor para todos, el trabajo que se está desarrollando con estos chicos”.

Con el entusiasmo de los estudiantes que lo integran, el proyecto “Ayekan” está tomando gran alcance. Sus productos se presentarán el fin de semana del 6, 7 y 8 de octubre en el Córdoba Shopping, en el marco de la Feria de Compañías de Junior Achievement Córdoba, oportunidad para conocer también esta gran experiencia.