En tiempos de coronavirus, con emergencias sanitarias como las que estamos transitando por estos días, los lazos de solidaridad entre organizaciones son muy potentes.

Desde Universidad Siglo 21 se está acompañando una colecta de alimentos y productos de limpieza para las comunidades trans de Santiago del Estero y Tucumán. La iniciativa que comenzó a forjarse en la ciudad de Córdoba, ahora se traspola a otras provincias.

Lorenzo Franco es estudiante de la carrera de Procurador en el Centro de Aprendizaje Universitario de Tucumán. Además, es el presidente de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero en Argentina (ATTTA). En su contacto diario con mujeres y hombres trans de su provincia, surgió la necesidad de poder organizarse para darle una mano a cientos de personas que están siendo afectadas por esta crisis sanitaria, que puso en riesgo la situación económica de todo el país.

“En estos días hemos abierto un albergue justamente por la pandemia. Empezó a viralizarse un video de una chica trans que estaba en situación de calle, a quien el sistema ha violentado en distintas áreas, y por quien decidimos organizarnos para encontrar un lugar donde puedan dormir quienes lo necesiten”, cuenta Franco.

En Argentina, la expectativa de vida de personas trans no supera los 35 años“Mientras en el mundo, el ser humano elevó su expectativa de vida aquí lo hemos bajado”, indica el estudiante.

“La mayoría de mujeres trans sufren otras violencias más grandes: viven del día a día y ejercen la prostitución porque no hay cupo laboral ni una ley que las ampare. La sociedad tucumana es muy ortodoxa”, añade.

Desde que comenzó la pandemia, más de 300 personas se registraron en una lista para recibir ayuda. “Es un desborde total. El único organismo que nos respondió fue Desarrollo Social de la provincia, pero que tampoco pueden cumplir con todo”.

La idea de generar una colecta para la comunidad trans surgió en Córdoba, y de ahí se traspoló a las provincias del norte. “No lo podía creer cuando me contaron y me dio mucho orgullo que la Universidad donde estudio pueda colaborar. Vamos a llamar a voluntarios para que nos ayuden con el albergue y también organizamos una colecta de mercadería”, explica Lorenzo Franco.

“Yo creo que esta crisis nos sobrepasó a todos, y muestra que siempre han sido importantes las redes. Quizá no hemos visto la importancia que merecen todas las organizaciones trabajando en conjunto. Además, tenemos una gran herramienta que es la tecnología que debemos seguir aprovechando”, concluye.

Para colaborar con transferencia bancaria, podés girar dinero al CBU: 3210001130007141871541 o acercar la mercadería al CAU de la Universidad Siglo 21 en San Miguel de Tucumán

El caso de Santiago del Estero

Julieta Paz es presidenta de DIVAS (Diversidad Valiente Santiagueña) una organización que nació para nuclear a personas trans y en general de la comunidad LGTB.

Según un relevamiento propio realizado en la ciudad capital y ciudades del interior santiagueño, cerca de 250 personas están viviendo sin ingresos porque sus trabajos o changas fueron cancelados.  “Los trabajos que venían realizando son todos informales: la mayoría de feminidades trans hacen trabajo sexual, o peluquería, son modistas, o trabajan en venta ambulante, en el caso de los varones trans. Este contexto les imposibilita el ingreso de dinero porque no pueden circular por la calle”, indica la activista.

“Antes del aislamiento físico obligatorio, lo que habíamos hecho era pedir donaciones, y algunas organizaciones feministas han colaborado y hemos podido ayudar”, señala Paz.

“Luego, a medida que fueron transcurriendo los días, fueron profundizándose las demandas y comenzó a haber un gran problema de falta de recursos de las organizaciones para seguir colaborando”, explica.

Por este motivo, se organizó también en Santiago del Estero una colecta de alimentos y elementos de higiene personal y del hogar, que serán distribuidas entre personas y organizaciones que lo necesitan.

Los puntos habilitados para alcanzar mercadería son:

-B° Ampliación Vinalar: Cel: 3855870988 (Julieta)

- B° Sargento Cabral: Cel: 3855895389 (Jael)

- B° 8 de Abril: 3855238416 (Rubí)

-Añatuya: Cel: 3844548760 (Fabiola)

Además, se habilitó una cuenta bancaria para realizar transferencias y depósitos. El CBU de la cuenta es 0720364888000035990468. Una vez realizada la transferencia, es necesario notificar a la presidenta de DIVAS, Julieta Paz a su teléfono: 3855870988

-Si querés sumarte activamente al Voluntariado por los Derechos Humanos de la Universidad escribinos a voluntarios21@ues21.edu.ar

¡Tejamos puentes entre quienes podemos colaborar, y quienes más lo necesitan!