El pasado lunes 10 de junio se realizó en nuestra sede Campus el segundo café de trabajo con la Vicerrectora Académica, un espacio de diálogo junto a colegas y autoridades de la Universidad, entre ellos la Secretaria de Gestión y Evaluación Académica, Lic. Andrea Belgrado; el Director Académico, Abog. Mariano Gilardi y la Directora de la Sede Campus, Lic. Claudia Núñez.

El encuentro giró en torno a 3 procesos nucleares de la academia, tales como:

•  Modelo académico Siglo 21: apropiación e implementación;

Se puso de manifiesto la necesidad de fortalecer el Modelo de Aprendizaje por Competencias y que el mismo permee no sólo en los contenidos que brindamos a nuestros alumnos sino que se refleje en las didácticas seleccionadas por los docentes en las planificaciones de sus materias. Más del 80% de nuestros docentes tienen perfil profesional en el mercado de trabajo (ya sea en el ámbito público o privado), una característica Siglo 21 que es importante conservar y defender, ya que el alumno no sólo recibe e incorpora contenido sino también el “saber hacer” del perfil profesional que en el proceso de formación le brindan los docentes. Se conversó también sobre las mejores prácticas para incorporar el aula híbrida y el aula invertida, y la incorporación de la tecnología como un recurso imprescindible para la adecuada implementación del modelo académico.

• Planificaciones unificadas: cómo se está trabajando y qué oportunidades presenta la planificación unificada en el espacio áulico presencial y virtual.

Se acordó entre los asistentes que las planificaciones representan la anticipación de nuestras clases; contrario a ser un documento rígido, permiten la flexibilidad de trabajar con el emergente atendiendo siempre a los contenidos a repasar, los tiempos disponibles y la particularidad de nuestros estudiantes. Compartir con nuestros alumnos la planificación genera un contrato de trabajo, en donde ellos pueden visualizar acciones, tiempos y evaluación, transparentando las horas de estudio y las actividades que se requerirán llevar a cabo en la presencialidad y la virtualidad.

• La propuesta de trabajo que venimos desarrollando desde el primer plenario docente como estrategia transversal de formación

En el Primer Plenario Docente se presentó una propuesta de acompañamiento para la consolidación del Modelo Educativo que es propio de Siglo 21. La propuesta contiene una triple estrategia: talleres de prototipado para la formalización de innovaciones áulicas con miras a fomentan más y mejores aprendizajes, café de trabajo para dialogar la comunidad docente como unidad académica, teniendo oportunidad de compartir experiencias y aprendizajes con las autoridades y talleres de innovación en acción, que promueven la reflexión de las innovaciones en el marco del impacto que generamos en nuestros estudiantes. Nos interesa recuperar su voz y la de los estudiantes.

Creemos firmemente que los espacios de diálogo e intercambio nos permiten reflexionar y actuar activamente en nuestras realidades. Estos encuentros, en particular, permiten acercar las miradas de dos roles que nos representan: el docente frente al aula y la academia frente a la universidad. Como nos interesa escuchar a nuestros profesores y estar siempre en contacto, los invitamos a sumarse y seguir profundizando sobre aquellas cuestiones que nos interpelan y nos involucran como comunidad.