El pasado 28 de septiembre se llevó a cabo el Campus Day 2017, una fiesta académica para celebrar en comunidad el Día del Estudiante. Este año se desarrollaron una serie de acciones lideradas por el Centro de Sustentabilidad para que el Campus Day sea un encuentro sustentable: Se incentivó el carpooling, la reducción de residuos, el reciclaje, el uso responsable y eficiente de recursos y la alimentación saludable, entre otras medidas, con el fin de minimizar el impacto ambiental y social del Campus Day, y generar conciencia con prácticas que contribuyen al desarrollo sustentable.

Durante la actividad, el equipo de CIRCA “Circular Carbón” realizó una medición de Huella de Carbono, para conocer el impacto ambiental del evento. En la misma se calculó la emisión de CO2 generada por el Transporte, Uso de energía y Residuos. La semana pasada se presentaron los resultados de este estudio, que indicó que a lo largo de la jornada se emitieron 17.989,98 Kg. de CO2 (e), lo cual se mitiga plantando 360 algarrobos.

La medición detalla que un 95% de las emisiones son consecuencia de los medios de transporte utilizados para asistir al encuentro; un 4% del consumo energético de los distintos equipos; y el 1% restante es producto de la generación de residuos.
En cuanto al primer factor de contaminación, la movilidad, se relevó que la mayoría de los jóvenes viajó en auto con acompañantes, lo cual refleja compromiso de todos los asistentes en el uso del carpooling como medida ecofriendly, un 22% de los asistentes se trasladó en transporte público (urbano, interurbano o traffic) y un 9% en transporte larga distancia. Este último es uno de los medios de transporte que mayor impacto tiene en la Huella de Carbono, tanto por la cantidad de emisiones que produce, como por los kilómetros recorridos.
En relación al uso de energía, la medición incluyó únicamente el consumo energético de equipos de sonido, luminarias y video (notebooks, pantallas, luces, micrófonos, parlantes, entre otros), utilizados dentro del auditorio a lo largo de toda la jornada. El mayor impacto fue causado por el grupo electrógeno utilizado para dar energía a todos los equipos contratados. Por último, el estudio determinó que el Campus Day generó unos 250 Kg de residuos.

Para compensar el impacto ambiental se deberán plantar 360 árboles de algarrobo. Durante el Campus Day se entregaron 150 Algarrobos bajo la consigna “Adoptá un árbol”, con los cuales buscamos compensar parte de la huella. Adicionalmente se realizaron donaciones de árboles en otros eventos de la Institución: Celebración de 10 años de Práctica Solidaria: 30 árboles donados, Feria de Servicios a los CAUs: 17 árboles donados, Salute a egresados: 40 árboles donados. Plantación en Campus de alumnos egresados del Programa de Competencias: 18. Total árboles donados hasta el momento 219. Hasta finales de 2017 se realizarán las plantaciones pendientes a través de distintas ONGs vinculadas con la Universidad comprometidas en recuperar la biodiversidad de Córdoba.
Las especies nativas fueron producidas por el proyecto FORESTAL 21 en el vivero de la Universidad, que está a cargo de la Licenciatura en Administración Agraria.

Tomar conciencia de los problemas que genera la contaminación, es una de las claves para movilizar acciones responsables de los ciudadanos. El desafío es seguir trabajando en este sentido y apostando a un ambiente sustentable para todos.