El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través de sus Fondos Multilaterales de Inversión (FOMIN), volvió a confiar en la Universidad Siglo 21 eligiéndola para realizar una Transferencia de Conocimiento del proyecto “Supervivencia y Competitividad de las Empresas Familiares”. El proyecto se desarrolló originalmente en Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos en los años 2007 a 2011 y se está transfiriendo a la hermana República de Paraguay a través de una articulación con la Universidad Americana, miembro de la Red Ilumno a la cual pertenece Siglo 21.

El programa original abordó la problemática particular que sufren las Empresas Familiares en Argentina. Se relevó que el 85% de las empresas son Familiares y que con estas se sostiene más del 50% de la actividad económica del país. El problema radica en la baja profesionalización que poseen, lo cual influye en su consolidación, en los bajos índices de formalización y crecimiento, en las posibilidades de acceso a créditos y en la baja inversión e innovación tecnológica, impactando negativamente en el traspaso generacional y en su supervivencia.

El proyecto original se orientó a promover la supervivencia y competitividad de las Empresas Familiares de la Región Centro de Argentina, brindando herramientas de profesionalización, principalmente, mediante la construcción del protocolo de familia y la conformación de órganos de gobierno que favorezcan la realización de traspasos generacionales exitosos, reforzando la sustentabilidad de estas empresas en los traspasos generacionales.

El proyecto de Transferencia de Conocimiento tiene como objetivo contribuir a la profesionalización y supervivencia de las Empresas Familiares de Paraguay transfieriendo el conocimiento adquirido durante el proyecto original. Pretende transmitir buenas prácticas tanto en asistencia técnica como en productos de formación de Empresas Familiares.

De cara a estos proyectos y otros similares a desarrollarse en la región, Siglo 21 reforzó su apuesta a la formación de consultores a través de la Especialización en Gestión y Gobierno de Empresas Familiares, dictada en la Ciudad de Córdoba, carrera de posgrado acreditada por CONEAU.