El pasado Jueves 23 de noviembre, se llevó a cabo el evento Ciencia 21 organizado por la Secretaría de investigación. Acompañados por nuestras autoridades Mgter. Laura Rosso , Vicerrectora Académica, Mgter. Andrés Pallaro, Vicerrector de Innovación, Investigación y Posgrado y el Dr. Leonardo Medrano, Secretario de Investigación, contó con invitados como Dra. Alejandra Torres de la Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento, Leonardo Fritelli de McAfee, Dr. Marcos Sarasola de laUniversidad Católica del Uruguay y Dr. Rafael Guillermo Estrada Rodríguez de la Universidad Católica Andrés Bello, entre otros.

Además, es importante destacar y agradecer la presencia del Dr. Walter Robledo Ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba (MinCyT). Este ministerio no sólo apoya sino que acompaña a nuestra Universidad en cada una de las ediciones de este evento y sigue de cerca la actividad de nuestro investigadores ya que comparte la filosofía de nuestra Secretaría de investigación: la ciencia como fundamento basal para la toma de decisiones.

Pensado como un evento anual, Ciencia 21 comienza, con el trazado de temas concretos y teniendo en cuenta miradas críticas, analíticas y científicas sobre dichos temas. A la vez, se piensa el evento como un espacio de intercambio entre científicos, investigadores, alumnos, profesores, emprendedores y empresarios. Las temáticas elegidas tienen siempre un fundamento de utilidad, esto es, la investigación científica como instrumento de búsqueda de soluciones para problemas que están situados en la agenda social y que a su vez demandan atención especial, ya sea por su actualidad o por su necesidad permanente de actualización y búsqueda de medidas que puedan llevar a su solución.

En este espíritu movilizador que posee la ciencia, las temáticas elegidas responden siempre a las ideas planteadas desde cada área de investigación. En esta edición, los tópicos elegidos para cada mesa fueron:

• Los desafíos futuros del Mercado de Trabajo y la Innovación. Área de Economía, Administración y Management, Mgter. Gerardo García Oro.
  • Inversión en el Sector Público. Área de Ciencias jurídicas, Dr. Alfonso Buteler.
  • Información en la Red: Amenazas a la Seguridad Informática y la Privacidad. Área de Ciencias Aplicadas, Dr. Ricardo Medel.
  • Innovación Educativa. Área de Ciencias Sociales y Humanas, Dr. Marcos Requena.

Este Ciencia 21 abre el juego a algunos interrogantes como: ¿el escenario de una ciberguerra es una realidad?, ¿es lo mismo innovar que tecnologizar?, ¿qué sucede con nuestros recursos económicos?
Los tópicos planteados son entonces disparadores de curiosidad. Con esta intención también se plantea la concreción y la evolución del Ciencia 21 en años venideros, el crecimiento del evento y la adhesión de cada vez más estudiantes e investigadores a este espacio es nuestra meta, que sea esa curiosidad la que nos mueva a crecer indefinidamente, teniendo siempre por delante la idea de que la ciencia se mueve en el camino de saber que hay detrás del vidrio opaco de la incertidumbre, la búsqueda de certezas basadas en la evidencia y el sustento científico es la linterna que nos da la luz necesaria para seguir avanzando.