Sofía Cortaberría y Sofía Keena, dos investigadoras independientes, realizaron, con apoyo de la Universidad siglo 21, la organización Voces Vitales y la financiación del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), un estudio titulado “CUIDAR: panorama de las políticas de cuidado en el sector privado argentino”.

Este proyecto pretende dar una mirada crítica sobre las políticas empresariales en cuanto al rol de cuidadores y la equidad de género. Para esto fueron encuestadas 130 empresas líderes en RRHH en la República argentina. Este estudio, hace hincapié en el rol de las empresas a la hora de implementar acciones para el beneficio de aquellos trabajadores y trabajadoras que tengan a su cargo hijos, familiares con capacidades diferentes, enfermos, y adultos mayores señalando además que dichas políticas “suelen estar más enfocados en las etapas de maternidad, paternidad y cuidado de niños”. El estudio tiene por eje el concepto de la Corresponsabilidad el cual se define como “hombres y mujeres compartiendo de manera más equitativa su rol de cuidadores”.

El estudio comprueba también la tendencia de perpetuar la división del trabajo teniendo en cuenta el género, cuando ya es un hecho que, las posibilidades tecnológicas actuales, permiten de manera contundente, acortar la brecha de diferencias en la fuerza física entre varones y mujeres.

Resulta por demás interesante la tarea de las investigadoras, no solo porque nos da una mirada crítica en cuanto a los roles de las empresas e instituciones en la lucha por la equidad de género sino también porque pone en evidencia lo anquilosado que resulta la asignación de roles de género a las tareas desempeñadas, a nivel empresarial, laboral y cotidiano.

Desde ya, la siglo 21 celebra el estudio realizado por ambas investigadoras que responde a una demanda urgente de nuestra sociedad y se convierte en una herramienta más de un cambio necesario e imperioso para el crecimiento colectivo.

back-to-top