Hoy finalizó el seminario internacional “Historias de éxito. El por qué de la extraordinaria performance educativa en los países que lideran todos los rankings”, organizado por la Delegación Permanente de la República Argentina ante la UNESCO en París. Expertos provenientes de Singapur, China (Shanghai), Japón, Corea del Sur, Finlandia y Estonia, explicaron qué hicieron en esos países para llegar a lo más alto en las mediciones sobre educación (PISA, TIMMS y PIRLS).

La apertura del evento estuvo a cargo del Ministro de Educación de la República Argentina, Alejandro Finocchiaro, quien destacó el compromiso que los Estados tienen que asumir con el sistema educativo.

“Los países que avanzan son los países que han decidido invertir en educación. Invertir no sólo dinero, sino también los grandes esfuerzos políticos y humanos”, expresó.

Durante su intervención, Finocchiaro también habló de la necesidad de trabajar en pos de una educación inclusiva: “Necesitamos incluir en la educación a niños y niñas desde la edad más temprana. Educamos para la diversidad, para que ninguna persona se sienta discriminada en este mundo. Al contrario, para que este mundo sea la casa de todos”. Por último, resaltó la importancia de la educación para el desarrollo de los países, afirmando que “cuando educamos formamos gente en valores. Construimos ciudadanía formando hombres y mujeres de bien. La educación es la que crea el futuro. El futuro va a nacer en las aulas de nuestras escuelas”.

Entre las expositoras más reconocidas de este Seminario se puede destacar a Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, quien afirmó que “la educación es el camino para la convivencia en paz”, y a Jaana Palojarvi, Ministra de Educación y Cultura de Finlandia, quien compartió algunas claves del sistema de enseñanza finlandés. “La enseñanza no es sólo aprobar el examen. Se trabaja con más cooperación, no en competencia. Se fomenta la colaboración. Los directores de escuela cuentan con formación en liderazgo”, comentó Palojarvi.

El encuentro también contó con la exposición del Profesor Lee Ngan Hoe de la Universidad Tecnológica Nanyang (NTU) de Singapur que expresó: “Sobre Internet y las nuevas tecnologías, no se trata de tener solo acceso a ese material sino cómo organizamos el plan de estudios, para que se adapte al contexto sociocultural en el que nos movemos.”

María del Carmen Giménez Sivulec, Viceministra de Educación Básica de Paraguay, expresó: “Quien hace la diferencia en la vida de las personas es el maestro. Honrada y agradecida con Argentina por esta iniciativa. Tenemos mucho para aprender de ese país”.

El cierre del Seminario “Historias de éxito” estuvo a cargo de Mercedes Miguel, Secretaria de Innovación y Calidad Educativa de Argentina, y de Rodolfo Terragno, Embajador de Argentina ante la UNESCO, Presidente del Consejo Académico de la Siglo 21 y Mentor de la Lic. en Periodismo. Mercedes Miguel celebró el encuentro y la predisposición de todos los presentes para compartir problemáticas educativas que hoy son globales. “Es una buena oportunidad para compartir y aprender de las experiencias de los expertos internacionales.

Se aprende mucho de lo que alguna vez no funcionó”, manifestó, y concluyó afirmando que “la educación es la única política pública que transforma la vida”.

Nuestra Universidad también estuvo presente, representada por la Rectora Mgter. María Belén Mendé y el Presidente de la Fundación Universidad Empresarial Siglo 21, Lic. Juan Carlos Rabbat.

La Rectora manifestó: “A la Argentina le interesa conocer las experiencias educativas del mundo, debatirlas, aprender y adaptar aquellas que por nuestro contexto sean una oportunidad de evolución para sistema educativo. Japón, Singapur, Finlandia, Europa y LATAM muestran lo construido, plantean desafíos para resolver juntos y se comprometen con el futuro”.

En tanto, el Lic. Rabbat destacó la importancia de este Seminario para el futuro de la educación argentina: “Necesitamos hacer un cambio, una revolución en nuestra forma de encarar la educación. Este Seminario apunta a que nos den las llaves de las puertas que hay que abrir, para entrar al siglo 21 y nuevamente recuperar el espacio que Argentina alguna vez tuvo, como líder de la educación en el mundo”.

El día de hoy se realizó la tercera jornada del Seminario, en la que líderes latinoamericano, a través de la exposición de experiencias, discutieron sobre cómo aplicar lo expuesto durante las dos primeras jornadas en cada uno de nuestros países. En este marco, se expuso el caso de la Universidad Siglo 21.

El Seminario “Historias de éxito” permitió debatir y analizarán los “pro” y los “contra” de los sistemas exitosos, para poder aprovechar lo que importa y evitar lo desechable. Es tarea de cada país y de sus instituciones educativas, adaptar las buenas ideas a los propios contextos políticos, económicos y sociales.