Firma de Convenio

Cooperación académico-científica con la Cámara Argentina del Maní

16 de junio de 2021

cooperacion_academico-cientifica_con_la_camara_argentina_del_mani-min.jpg

Universidad Siglo 21 firmó en abril un convenio marco para actividades académicas con la Cámara Argentina del Maní. Es el primer acuerdo con una universidad por parte de esta institución reconocida nacional e internacionalmente y que nuclea a importantes empresas de nuestro país (AGD, Gastaldi, Golden Peanut, Prodeman, Manisur, entre otras).

El sector manisero realiza exportaciones caracterizadas por la gran diversificación de mercados, con clientes en más de 100 países de todos los continentes. Argentina se constituye como el principal exportador mundial de maníes de alta calidad y de aceite de maní, siendo el principal proveedor de maníes comestibles de la Unión Europea. La cadena de valor del maní es un ejemplo de clúster productivo (sistema de empresas y ramas industriales) cuya actividad se realiza casi en un 90% en la Provincia de Córdoba.

El acuerdo se concretó en el marco del proyecto de investigación que se está llevando a cabo en la carrera de Comercio Internacional sobre Time Release Study (TRS). Se trata de la medición de tiempos de liberación en Aduana y las demoras en los procesos logísticos en operaciones de comercio internacional.

El convenio firmado contempla trabajos conjuntos para encontrar dificultades en los procesos logísticos de exportación, analizar tiempos de demora y planes de mejora, elaborar indicadores de logística y compararlos con los de otras industrias. Adicionalmente dará lugar a estudios nutricionales sobre el maní.

Dado que Argentina está físicamente muy lejos de los principales centros mundiales de consumo del maní y sus derivados (EEUU / UE) el costo logístico influye mucho en el precio final. Por lo tanto, para mantener la competitividad, es necesario reducir al máximo los costos de la logística en operaciones de comercio internacional. Eso da origen al tratamiento del TRS como una de las etapas a mejorar en ese proceso.

Por otra parte, el grupo de investigación tendrá la oportunidad de hacer su primera presentación internacional de su proyecto - en el mes de junio próximo - en el lanzamiento de la Formación en Administración Logística de la “Fundación Universitaria Los Libertadores” de Bogotá, Colombia.