El Primer Encuentro Nacional de Mujeres en el Agro tuvo lugar y una destacada integrante de Siglo 21 dijo presente. El miércoles 13 de marzo, en el marco de la 13° edición de la Expoagro en la ciudad de San Nicolás, se concretó este primer encuentro que contó con la presencia de mujeres de diversos puntos del país, reunidas con el objetivo de visibilizar las realidades, desafíos y oportunidades de la participación femenina en el mundo de la agroindustria.

Desde Córdoba, viajaron tres referentes del sector, integrantes de Mujeres Rurales Córdoba, entre quienes se encuentran Paola Carreño, Directora de la Carrera de Agronegocios de Universidad Siglo 21, Carolina Salcedo, relacionada a empresas, investigación y desarrollo y Alejandra Mattar, productora agropecuaria. Mujeres Rurales Córdoba es una red inspirada en el grupo W20 que actualmente reúne a más de 200 mujeres del rubro. Al respecto, María Beatriz “Pilu” Giraudo, una de sus promotoras a nivel nacional señaló: “La idea es mostrar cómo la innovación tecnológica, organizacional, institucional de un país nos da muchos roles y posibilidades a las mujeres. Visibilizar cada caso, se puede llegar a convertir en una herramienta transformadora para la situación de las más vulnerables, no solo de la Argentina sino del planeta”.

Por su lado, Salcedo explica que “la mujer trabajó siempre en el campo, al lado de familias que dedicaron sus esfuerzos para la producción. Hoy, con la inserción de la mujer en cuestiones técnicas, de investigación, en decisiones de manejo sustentable o económico, vemos una posibilidad muy importante porque se agrega una mirada distinta a la tradicional”. Mattar, que desarrolló una importante actividad como legisladora y que encabezó la Comisión de Agricultura de la Legislatura provincial, señaló que “las mujeres están compenetradas en cuestiones de sustentabilidad ambiental y otras miradas que suponen aportes a un debate muy importante, producir más y con buenas prácticas”.

En una doble jornada de trabajo se propuso construir un espacio sólido donde las mujeres involucradas en el mundo de la agroindustria fueran las protagonistas y se generen debates a partir de sus diversas experiencias. “Desde hace un tiempo hemos encontrado este espacio para discutir la participación de la mujer en el sector del Agro”, sostiene Carreño. “Participar en Expoagro es una gran oportunidad para un movimiento que crece”, dijo.

back-to-top