Entre el 11 y el 15 de junio se desarrollará en Córdoba la conferencia regional más trascendental en materia de Educación Superior, donde se definirán las líneas de acción fundantes del nuevo modelo educativo de Latinoamérica. 

Cada diez años, autoridades, académicos, docentes, estudiantes y representantes de numerosas organizaciones se reúnen para analizar y debatir la situación del sistema educativo en la región y delinear un plan de acción que define prioridades y estrategias de superación. Córdoba tendrá el privilegio de recibir a la comunidad educativa latinoamericana y ser el nido de los debates, las propuestas y las acciones que orientarán a las Naciones durante la próxima década en pos de consolidar la Educación Superior como un bien social, derecho humano y universal con responsabilidad de los Estados. 

La Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe propone actividades plenarias a cargo de destacados conferencistas, simposios simultáneos, foros y mesas de trabajo y análisis, así como exposiciones de altísimo nivel académico. También habrá actividades culturales y festejos populares en el campus de la UNC y en toda la ciudad.

Las conferencias, foros y mesas redondas serán abiertas, no requieren inscripción previa.

Tenemos la oportunidad de participar activamente como protagonistas del futuro de la Educación Superior en América Latina, una educación que se consolide como bien social, derecho humano y responsabilidad del Estado.  

Anfitriones

Esta conferencia, que cuenta con el apoyo especial del Consejo de Rectores de Universidades Privadas de Argentina (CRUP), es organizada de manera conjunto por el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior de América Latina y el Caribe (IESALC), la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación y Deportes de Argentina.
Después de realizarse en La Habana (1996) y en Cartagena de Indias (2008), la CRES toma Córdoba en su tercera edición en vísperas de la conmemoración del primer centenario de la Reforma Universitaria de 1918. Más de 3000 asistentes de toda Latinoamérica podrán vivenciar los festejos conmemorativos organizados por la Universidad Nacional de Córdoba para el próximo 15 de junio.

Nutrida agenda

El CRES se realiza cada 10 años para reflexionar y debatir sobre la misión, el sentido y el futuro de laEducación Superior, teniendo en cuenta los desafíos que propone la coyuntura regional e internacional. Este año, son siete los objetivos temáticos que guiarán los debates: El papel estratégico de la educación superior en el desarrollo sustentable de América Latina y el Caribe; La educación superior como parte del sistema educativo en América Latina y el Caribe; La educación superior y la identidad cultural de América Latina; La educación superior, internacionalización e integración regional de América Latina y el Caribe; El rol de la educación superior de cara a los desafíos sociales de América Latina y el Caribe; La investigación científica y tecnológica y la innovación como motor del desarrollo humano, social y económico de América Latina y el Caribe; y A 100 años de la Reforma Universitaria de Córdoba.

Escuchá a Henning Jensen, Presidente del Consejo Ejecutivo de UDUAL, Unión de Universidades de América Latina y el Caribe:


La relevancia de los pactos mundiales de cara al futuro

Las conclusiones a las que se arribe en la CRES 2018 integrarán la Declaración y el Plan de Acción que llevarán los países de América Latina y el Caribe a la Conferencia Mundial de Educación Superior, que se realizará en 2019 en la sede de la UNESCO en París. Este es uno de los acuerdos globales más importantes y encuentra su marco en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, delineados por Naciones Unidas en 2016.

La Agenda 2030 es un plan de acción mundial cuyo objeto es asegurar el progreso social y económico sostenible en todo el mundo y fortalecer la paz universal. En su cuarto Objetivo postula la necesidad de “garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos”.

Seamos protagonistas del futuro educativo de nuestros países.

back-to-top