La Movilidad Docente Ilumno propone tanto a docentes como a alumnos la posibilidad de fortalecer redes de contactos profesionales mundiales, intercambiar experiencias y tendencias que están en boga en otros países, aprendiendo de expertos de todo el mundo y sobre todo crecer profesionalmente a partir de la diversidad de realidades y temáticas que generan unión y hermandad entre los diferentes territorios. El Mgter. Diego Oliveros, docente y coordinador de Ingeniería en Software del Politécnico Grancolombiano, visitó Siglo 21 y compartió algunas de sus apreciaciones sobre su experiencia en este intercambio académico.

Oliveros habló sobre el perfil del ingeniero de software en Siglo 21 y sobre sus características sobresalientes en el sector de las tecnologías, las cuales atribuye en parte a la trayectoria ya acumulada de más de cuatro años de formación en el rubro de Universidad Siglo 21, a diferencia del Politécnico Colombiano que no hace mucho brinda el acceso a este tipo de estudios. También lo atribuye a que aquí se tiene contacto directo con el sector “lo que les permite que los alumnos que se forman en Siglo 21 pues tengan esas necesidades del sector en el desarrollo de sus asignaturas y de sus proyectos. Y algo muy particular que es el emprendimiento y la innovación como una fortaleza, como algo que se les incentiva mucho a los estudiantes y que incluso está dentro de su malla curricular”, expresó Oliveros.

El Mgter. también habló acerca del gran momento que están atravesando Colombia, donde el sector cuenta con un especial apoyo del Estado para sacar adelante ideas e innovaciones, situación que según su percepción también se ha dado en algunos momentos de manera similar en Córdoba, cuando desde el Estado también se ha prestado apoyo y desde varias empresas también se mirado con la misma intención. En palabras de Diego: “Es momento de que nosotros realmente obedezcamos a esa demanda de nuevos profesionales y que también aprovechemos estos convenios tanto con las empresas como con el Estado”.

Oliveros considera el intercambio docente una herramienta fundamental para poder ver más allá de lo que sucede en el entorno inmediato, aprendiendo de diversas universidades que forman parte de esta red. Según Diego: “El venir acá, el sentarse con los docentes, el poder intercambiar las distintas investigaciones, los distintos proyectos pues es una herramienta muy importante, muy enriquecedora porque permite estos lazos que hacen que nosotros como instituciones hermanas podamos crecer continuamente”.

Como miembro de la Red Ilumno, Universidad Siglo 21 (a través de su Centro de Internacionalización, Formación y Desarrollo Docente, y las Direcciones de carreras) impulsó la visita de cinco docentes de otros países durante el primer semestre 2018. La iniciativa se da en el marco de la Movilidad Docente a la que permanentemente apuesta esta Casa de Estudios. Las temáticas abordadas por estos profesionales refirieron al desarrollo de la carrera y perfil profesional, las ventajas de estudiar en Siglo 21 dada la vinculación con organizaciones, el aprendizaje por competencias, la internacionalización de la profesión, entre otras.