En el marco de la movilidad docente impulsada por el Centro de Internacionalización, la Universidad Siglo 21 como miembro de la Red Ilumno, junto a Formación y Desarrollo Docente y las Direcciones de carreras recibió a cinco docentes este 1er semestre 2018, quienes nos comparten sus experiencias y dialogan acerca de temáticas referidas al desarrollo de carreras y perfil profesional, las ventajas de estudiar en Siglo 21 dada la vinculación con organizaciones y aprendizaje por competencias, la internacionalización de la profesión, entre otras temáticas.

Compartimos estas experiencias, agrupadas en nuestros Cuadernos de Movilidad Docente. En esta oportunidad, Fredy Génez, Doctor en Derecho en Ambiente y Energía proveniente de la Universidad Americana de Paraguay, y Paola Zuluaga, Magíster en Derecho de los Negocios, Directora de las carreras de Abogacía y Ciencias Políticas en Colombia.

Karina Bustos, Coordinadora del Centro de Internacionalización, conversó con los docentes latinoamericanos sobre la modalidad online en la carrera de Derecho.

“Para nosotros en Colombia este tema de la virtualidad es todo un reto. Nosotros somos un país de una educación jurídica muy tradicional, entonces la inclusión de estas nuevas modalidades de enseñanza no ha sido fácil y hemos tenido bastantes inconvenientes con las autoridades a nivel nacional. Ver cómo han desarrollado ustedes el modelo, y un modelo que efectivamente funciona, no solamente desde el nivel educativo, sino también desde el nivel administrativo, cómo realizan las visitas, cómo se hacen los exámenes y demás, pues es muy retador para nosotros”, expresó la Magister Zuluaga.

Por su parte, el Doctor Génez nos comparte su experiencia: “El caso de Paraguay actualmente, la Universidad Americana ofrece varias carreras en la modalidad virtual y efectivamente vemos que es el futuro de la educación, entonces en ese sentido pudimos acá constatar en esta experiencia que ustedes lo tienen bastante ya internalizado, tienen una estructura, la cuestión académica, la cuestión de fondo. Entonces llevamos muchas buenas prácticas que vamos a estar compartiendo con las universidades de nuestros países, y ver que podemos aprender nosotros sobre la base de todo el trayecto que ustedes estuvieron realizando.”

También conversaron sobre el rol del profesional en la abogacía en la actualidad en Latinoamérica, mencionaron que es una de las carreras más antiguas y resaltaron su importancia por el rol que cumple en la sociedad. Reconocieron que la carrera se va aggiornando ante los nuevos retos que se presentan en la actualidad como consecuencia de los procesos de integración que se dan a nivel mundial, ante la globalización.

Por último expusieron sus miradas sobre la movilidad docente y de alumnos y la importancia de estas experiencias de intercambio internacional para toda la comunidad educativa mundial, “…significa enriquecerse mutuamente sobre la base de la experiencia y de la evolución de las sociedades”, en palabras de Fredy Génez. La Magister Zuluaga agregaba “…resulta totalmente necesario que tanto los estudiantes como los docentes salgan y conozcan otras realidades, salgan y se dan la posibilidad de conocer otro tipo de normativas, de reglamentación y demás, para generar una mejor enseñanza del derecho a nivel nacional”.

La movilidad docente Ilumno ofrece a los alumnos y cuerpo docente la oportunidad de la internacionalización en casa: aprender de expertos, fortalecer redes de contactos profesionales mundiales, intercambiar experiencias y tendencias que están en boga en otros países, y aprender de la diversidad, de las temáticas que unen y hermanan.