Durante el 1er semestre de 2018 Universidad Siglo 21, como miembro de la Red Ilumno, recibió a 5 docentes de otros países en el marco de la movilidad docente.

La iniciativa fue impulsada por el Centro de Internacionalización junto a Formación y Desarrollo Docente y las Direcciones de carreras. Los profesionales que nos visitaron compartieron sus reflexiones a partir de esta experiencia de intercambio en torno a temáticas como el desarrollo de la carrera y perfil profesional, las ventajas de estudiar en Siglo 21 dada la vinculación con organizaciones y aprendizaje por competencias, la internacionalización de la profesión, entre otras temáticas.

La Coordinadora del Centro de Internacionalización entrevistó al Mgter. Ricardo Cárdenas, publicista y consultor creativo, Director de la Agencia Trompo en Colombia y a su vez profesor del Politécnico Grancolombiano, quien tuvo la oportunidad de transitar por las aulas de nuestra universidad el semestre pasado.

En este diálogo se refirió a Argentina como la meca de la Publicidad, ya que desde sus inicios como publicista reconoció que las mejores publicidades se hacían en este país, y admiraba las premiaciones a muchos publicistas argentinos. “Mi sueño era venir acá y aprender un poco, y gracias a la fortuna que he tenido en mi carrera pude venir como publicista y ahora vengo como docente”, expresó Cárdenas.

Ante la pregunta de por qué eran necesarios más publicistas en el mundo y qué le diría a los estudiantes que están iniciando esta carrera, el Magíster contestó: “La publicidad lo bueno es que siempre se necesita. La publicidad es lo que mueve al mundo (…) Publicistas siempre se van a necesitar. Todas las profesiones necesitan publicitarse, entonces es una carrera muy bonita que le brinda a uno esa oportunidad de conocer un poco de todo lo que hay”.

Por último conversaron específicamente sobre los aportes que le ha brindado esta experiencia de movilidad docente en su paso por las aulas de Siglo 21. Cárdenas expresó que fue una experiencia “fantástica”, se abocó a dar clases en publicidad de mercadeo, las cuales dieron muy buenos resultados, pero sobre todo una charla en particular que se llama “El poder real de los superhéroes” que “gustó mucho”. En sus palabras: “…eso fue muy gratificante para mí, porque es algo que he hecho durante muchos años con mucho cariño, y lo he dado en muchas universidades, pero que acá lo reciban así donde aprecian tanto la publicidad es muy satisfactorio”.

La movilidad docente Ilumno brinda la oportunidad tanto a estudiantes como a docentes de aprender de expertos, fortalecer redes de contactos profesionales mundiales, intercambiar experiencias y tendencias que están en boga en otros países, y aprender de la diversidad, de las temáticas que unen y hermanan.