El profesor Adalberto “Beto” Lorenzati expuso el pasado 6 de junio en la Universidad sobre un proceso creativo de construcción colectiva cimentado en conocimientos aportados por el diseñador Jorge Frascara.

En la conferencia se refirió a la experiencia de diseño en torno a las redes sociales. Posteriormente, expusó un análisis crítico elaborado a partir de los aportes de Simon Sinek y Zygmunt Bauman. Además, se refirió a la secuencia didáctica que se materializó en la instalación de las producciones realizadas en la Universidad Provincial de Córdoba.

En cada una de las etapas el disertante hizo mención al aporte de Frascara expuestas en su texto “Enseñando Diseño” y las sintetizó en 10 puntos:

1. “Las ideas no son el resultado de la inspiración mágica. Poder realizarlas requiere tenacidad y sabiduría”.

2. “La sofisticación en el pensamiento y el hacer son requisitos básicos del diseño”.

3. “La investigación está a la base de las ideas, es el motor que las genera y sirve para entender situaciones, planificar acciones, desarrollar diseños, y evaluarlos”.

4. “El diseño se centra en el usuario, y ayuda a transformar situaciones existentes en mejores”.

5. “La práctica del diseño siempre necesita entender a los usuarios, a los clientes y a todos los que contribuyan al desarrollo del proyecto”.

6. “Es imprescindible (…) aprender a trabajar con otros, con otros que tengan diferentes habilidades y conocimientos (…) aprender a reconocer estas diferencias y a intercambiar ideas sin encariñarse demasiado con las propias”

7. “El diseño es una actividad interdisciplinaria que integra las ciencias sociales, el arte y la tecnología”.

8. “Los diseñadores tienen que aprender a aprender. Para ello es necesario estar constantemente alerta, observando y evaluando”.

9. “La presentación de un proyecto a un cliente es más que explicar que describir (…) de manera persuasiva y convincente”.

10. “La empatía es la identificación con el usuario y la comprensión de sus necesidades, preferencias, posibilidades y limitaciones”.

Adalberto “Beto” Lorenzati es Licenciado en Administración por la Universidad Nacional de Córdoba, Magíster en Administración de Empresas por la Universidad Diego Portales, y Profesor Universitario por la UPC. Se desempeñó como Jefe de División de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba, fue Director de la Carrera de Management del IES Siglo 21 Colegio Universitario. Es conferencista en temas vinculados al liderazgo, la gestión, y los comportamientos sociales. Se desempeña como docente en diversas casas de estudio. Autor de numerosos artículos y del texto Anestesia Mediática, escritos sobre el poder de la comunicación corporativa. Es docente de la carrera Licenciatura en Comercialización en la Universidad Siglo 21.