La profesora y abogada Silvina Águeda Schmitt, fue distinguida en la X Jornadas Internacionales de Salud Pública, por un proyecto de capacitación para facilitadores sanitarios.

Silvina Águeda Schmitt es abogada, docente de la Universidad Siglo 21 e integrante del Centro Judicial de Mediación de Río Cuarto. El Comité Científico Evaluador de la X Jornada Internacional de Salud Pública le otorgó una mención especial al proyecto que elaboró en conjunto con su colega Mariela Moyano. Su objetivo es formar facilitadores sanitarios que intervengan en las situaciones de conflicto generadas en los centros de salud públicos y privados. El fin último de los facilitadores es que puedan zanjar las diferencias por el camino del diálogo, evitando la judicialización.

Esta idea surge a partir de la identificación de una gran cantidad de demandas y cuestionamientos a profesionales de la salud, instituciones sanitarias en general, aseguradoras, obras sociales, usuarios, etc. Advirtieron que la falta de comunicación y de acceso a la información en relación con los derechos y deberes de cada parte, llevaban -en muchos casos-, a malos entendidos o interpretaciones que con una intervención temprana, y por sobre todo prejudicial, podrían haberse solucionado de manera más eficiente, económica y rápida y, por ende, más saludable y mutuamente satisfactoria para todos.

Por esta razón, idearon una instancia de formación para que los facilitadores sanitarios, es decir, para que todas las personas pertenecientes a un sistema de salud, adquieran conocimientos y habilidades que les permitan intervenir espontáneamente en las interacciones y promover el consenso para la prosecución del mayor nivel de salud posible. También se les darán las herramientas para que, en el caso de que no pudieran contener el conflicto, orienten el problema hacia la siguiente instancia que corresponda.

La capacitación incluye una serie de ítems. Los ejes más importantes son: concepciones de salud, contexto interno y externo, zonas de clivaje (quiebres en las relaciones interpersonales, protocolos y procedimientos), estructura orgánica-funcional-administrativa, nociones de comunicación y negociación, normativa y ética, entre otras.

El proyecto creado por la docente Silvina Águeda Schmitt, fue seleccionado en segundo lugar entre más de 300 presentaciones de distintas partes del mundo. Representa un aporte muy valioso para evitar o resolver conflictos en las instituciones sanitarias y para fortalecer el servicio de salud.

back-to-top