El pasado 22 de mayo el Mentor de la Licenciatura en Relaciones Internacionales, de la Universidad Siglo 21, Dr. Mariano Bartolomé, brindó una conferencia sobre "El actual escenario internacional: Dinámicas y agenda". Muchos estudiantes participaron de manera presencial en la conferencia que se dictó en la sede de Vicente López, Buenos Aires, y otros tuvieron la posibilidad de seguir la actividad vía streaming. Durante su exposición Mariano Bartolomé hizo hincapié en siete tópicos fundamentales para entender la situación mundial.

Para comenzar, el especialista explicó la relación de interdependencia entre el contexto global y la realidad de cada país. En este sentido, aseguró que “es imposible separar lo externo de lo interno en este mundo contemporáneo, porque son dos esferas de acción total y absolutamente vinculadas”.

A continuación se refirió a la situación geopolítica actual y a los principales conflictos entre países motivadas principalmente por la disputa de recursos. “La presión sobre recursos naturales, que son finitos, es muy grande. Los recursos naturales se han vuelto estratégicos, primordialmente los recursos energéticos, los recursos alimenticios y algunos minerales escasos, que en la economía altamente tecnologizada del siglo XXI adquiere una importancia que otrora no tuviera”. Estos conflictos definen y reconfiguran el mapa mundial.

Según el Mentor, otra cuestión importante a destacar del escenario internacional actual es la ideología. La ideología predominante de un país -por ejemplo, las expresiones de derecha en América Latina, los independentistas europeos, el comunismo de Cuba, entre otras-, es uno de los factores claves para el diseño de su política exterior y, por lo tanto, para su ubicación en el mapa político mundial.

Otro tema fundamental a analizar para entender el contexto global, es el desarrollo económico de los países o regiones. Bartolomé realizó una descripción detallada de algunos países poco desarrollados, en los que es frecuente hablar de desnutrición, hacinamiento, desocupación, analfabetismo y desplazamiento. Para ejemplificar la desigualdad explicó: “Pensemos que en el mundo hay 100 habitantes. 6 personas de esos 100 habitantes tienen más del 60% de la riqueza del mundo”.

A continuación, el especialista habló sobre América Latina: “América Latina no es ajena a todo este proceso de cambio que estamos viendo y que acabamos de narrar”. Según él, en América Latina hay una “ralentización de los procesos de integración” y una “profunda fractura ideológica producto de la coexistencia de regímenes que tienen orientaciones distintas”.

Después de realizar esta exposición pormenorizada de la situación mundial, el Mentor aseguró que el sistema internacional es anárquico, “anarquía en el sentido de la ausencia de un poder central capaz de generar una norma común a todos los actores e imponerla con efectividad”. Es por esto que “urge generar nuevas formas de gobernanza”, expresó, “tenemos que generar mecanismos para lidiar con los problemas comunes”.

Finalmente, el Dr. Mariano Bartolomé planteó cuál es nuestro desafío actual: “El mundo cambia y eso a los argentinos nos impone la tarea de pensar seria y profundamente con profesionalismo y sin atavismos ideológicos, la inserción de Argentina en el mundo”. Para ello es necesario trabajar en política exterior. “El Ejecutivo tiene que ser el gran director de orquesta que maneje el compás de todos estos instrumentos que aportan a la política exterior”, concluyó.

back-to-top