Rosa Patricia Sabena estudió Abogacía en nuestra Universidad para trabajar en la causa de su hijo desaparecido. Es actualmente una referente en la búsqueda de verdad y justicia y, esta mañana, recibió el título “Doctor Honoris Causa” de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC).

Rosa Sabena es madre de Nicolás Sabena, un joven de 21 años desaparecido el 14 de septiembre de 2008 y asesinado por sus captores. Desde que ocurrió este hecho -que conmovió y movilizó a toda la comunidad riocuartense-, Rosa ha comenzado una incansable búsqueda de verdad y justicia por su hijo. En 2014 la Cámara II del Crimen de Río Cuarto, condenó a los autores del secuestro del joven. Sin embargo, los restos de su cuerpo nunca fueron encontrados.

En medio del dolor y de la extensa batalla judicial por penalizar a los asesinos de su hijo y encontrar el paradero de su cuerpo, Rosa decidió estudiar Abogacía en la Universidad Siglo 21. Su objetivo era incorporar todas las herramientas jurídicas y conocimientos técnicos necesarios, que le permitieran comprender la causa, enfrentar a la gente que no hacía su deber en la Justicia y continuar su lucha. Así fue que en febrero del año pasado, a los 60 años, se recibió de abogada.

La experiencia de lucha por Nicolás, sumada a los conocimientos que le fue brindando la Universidad Siglo 21, han hecho que Rosa Sabena sea considerada un referente contra la inacción de algunos funcionarios del Poder Judicial frente a la desaparición forzada de personas. Actualmente, investiga todas las complicidades en torno al crimen de su hijo, pero además, de manera comprometida, solidaria y desinteresada, viene acompañando y asesorando a muchas familias que se encuentran en situaciones similares.

Hoy, Rosa fue distinguida con el máximo reconocimiento que puede conceder la Universidad Nacional de Río Cuarto. Así lo resolvió el Consejo Superior de esta casa de estudios, por “haber transformado el dolor en militancia, esfuerzo y dedicación, por lograr una justicia más eficiente e igualitaria, en salvaguarda de los derechos fundamentales”. Los impulsores de esta iniciativa indicaron: “Para que la convivencia en un sistema democrático sea posible, es necesario que exista una justicia eficiente, igualitaria y transparente. Sólo se puede lograr apartando a aquellos magistrados que no cumplen correctamente con sus funciones. Por eso es tan relevante para el conjunto social la lucha de la abogada Sabena”.

El acto se realizó en el aula magna de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UNRC y contó con la presencia del Rector, Roberto Rovere, del Vicerrector, Jorge González, otras autoridades universitarias, representantes de diferentes sectores defensores de los derechos humanos, referentes del ámbito académico y judicial, familiares de la homenajeada, y miembros de la comunidad local y regional.