Debido a la emergencia sanitaria producto del coronavirus, Mauro Cordero se convirtió en el primer egresado de la carrera de Abogacía en exponer su trabajo final de manera virtual. La defensa estaba programada para el primer día del aislamiento social obligatorio pero para no perder la oportunidad, desde la Universidad le propusieron rendir vía Zoom.

En la agenda de Mauro Cordero, el viernes 20 de marzo a las 13:00 estaba anotado que debía rendir su trabajo final de la carrera de Abogacía. El joven de 33 años, que vive en Buenos Aires, tomó un colectivo rumbo a Córdoba el jueves 19 a la madrugada, y ya en la ciudad, se enteró de la decisión del Gobierno Nacional de decretar el aislamiento desde el día siguiente.

Con temor a no poder regresar a su casa, compró otro ticket para esa misma noche. Cerca de las 8.30 del viernes, una llamada telefónica lo cambiaría todo. El tutor de la Carrera, Cristian Altavilla y luego, personal de Siglo 21 le propusieron mantener la cita pautada para las 13, pero con modalidad de videollamada. A pesar del cansancio y la angustia, Mauro no lo dudó.

Llegó a su casa cerca de las 9.45, se vistió de traje, preparó la computadora y a las 13.03 se unió a una conferencia junto al tribunal de su tesis de grado. Si bien la modalidad no era la que imaginaba en un principio, esa posibilidad le pareció bien.

“La verdad me sorprendió porque era algo que yo pensaba sugerirlo pero que surja de la Universidad me pareció fantástico”, resaltó el joven.

“Haciéndole honor al nombre, esta Universidad es moderna: entrás a una plataforma y ves las clases, tenés los materiales disponibles… entonces me parece bien que implemente técnicas modernas para suplir un problema”, añadió.

El examen contó con ciertas formalidades para acreditar la identidad del joven, que rendía a más de 600 km de distancia, y toda la presentación quedó grabada como prueba de su existencia. Además del tribunal, hubo otras autoridades de la Casa de Altos Estudios fiscalizando el acto para que no incurriera en ninguna ilegalidad.

“El Presidente ya había dicho que si se podía recurrir a la modalidad virtual para exámenes iba a estar bien. En ese sentido me pareció acertado que la Universidad lo haga”, señaló Cordero.

Por otra parte, el joven abogado expresó: “La Universidad tiene infraestructura diseñada para que la gente pueda rendir de manera virtual, quizás donde otros no sabrían ni por dónde empezar”.

En relación a su experiencia de exponer ante una computadora y personas evaluándolo desde lejos, Mauro dijo que se sintió cómodo al estar frente a la pantalla, ya que tenía cierta experiencia de haber rendido un EFIP (Examen Final Integrador Presencial) y además, al ser músico, está habituado a hablarle a la pantalla.

Mauro Cordero tiene grandes motivos para celebrar. Quizás desde su casa o desde algún lugar elegido para pasar la cuarentena, el egresado estará disfrutando de hacer música mientras teje los hilos de su propio camino profesional. Podrá decir que es egresado en tiempos de cuarentena y guardará el recuerdo de una experiencia que, de seguro, le habrá cambiado la vida.

• Acordate que podes comunicarte con la Dirección de Egresados y Relaciones con la Comunidad por correo electrónico a egresados21@ues21.edu.ar