Damián Cantón, Profesor de Antropología, Sociología y experto en Filosofía de la Universidad Siglo 21, visitó la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Católica de Temuco en Chile, para participar de una jornada de debate sobre el desafío de la interculturalidad en América Latina. 

Cantón compartió con estudiantes y académicos su trabajo “Diálogo sobre migraciones desde el Sur: Una mirada a la experiencia Latinoamericana”. En él analiza las luchas por reconocimiento de las culturas minoritarias en Chile, particularmente de los dos grupos más complejos: los mapuches y los colombianos (a partir de su llegada en el año 2006 - 2008). Investiga sobre “los conflictos y las resistencias a la cultura mayoritaria, lo que los conforma como colectivo, la subjetividad que los une. Por ende, qué es lo que esperan del derecho, del rol de Estado y qué es lo que buscan como comunidad en el espacio público”, explicó.

En su conferencia, el especialista habló sobre el desafío de convivir pacíficamente en vinculación con las comunidades indígenas, como así también con aquellos grupos migrantes provenientes de distintos países y de distintas regiones internas de cada país. “El encuentro entre las sociedades mayoritarias y el “otro” supone tensión y conflictos, generados, en muchas ocasiones, por la incomprensión, los esencialismos y los comportamientos extremos”, aseguró.

El Profesor de Siglo 21 también se refirió a modelos exitosos de convivencia intercultural y multiétnicos desarrollados en Bolivia, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, España, el País Vasco, Cataluña e, incluso, en la Unión Europea. Sus aportes fueron muy valiosos para los presentes, ya que la Ciudad de Temuco es la zona de Chile con mayor presencia de comunidad mapuche y, por otro lado, ha manifestado una creciente migración de colombianos, haitianos y venezolanos, que se suma a la larga tradición de argentinos. “Analizar el conflicto desde la clave sociológica otorga bases sólidas para consolidar políticas públicas participativas e integradoras, capaces de gestar y promover espacios de convivencia en el espacio público”, concluyó.

El encuentro contó con la participación de académicos, docentes, estudiantes, organizaciones de migrantes y colectivos de apoyo a la población migrante.

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